lunes, 20 de noviembre de 2017

Alertan de un elevado grado de vulnerabilidad en niños y adolescentes por sus entornos violentos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre el elevado grado de vulnerabilidad en que se encuentran niñas, niños y adolescentes en México, debido a que están sometidos a castigos físicos o psicológicos, y a agresiones y abusos sexuales.

Cuatro de cada 10 casos, subrayó, ocurren en los entornos más cercanos de los infantes y adolescentes, como el hogar, la escuela y el lugar de trabajo.

En un comunicado, la CNDH resaltó la importancia de tratar a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, y hacer realidad las prerrogativas de niñez y adolescencia mediante el impulso de políticas públicas concretas que posibiliten su efectiva participación.

También demandó cumplimentar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para avanzar en la erradicación de la pobreza, la inequidad y la desigualdad que les afectan.

En ocasión del Día Universal de la Niñez y del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se celebra el 20 de noviembre, destacó la necesidad de contar con presupuestos públicos y los recursos necesarios para atender las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño ha formulado al Estado mexicano, las cuales constituyen un mapa y una hoja de ruta para afrontar los grandes desafíos para realizar sus derechos y generar las condiciones para que niñez y adolescencia alcancen su máximo nivel de desarrollo.

Precisó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las agresiones contra niñas, niños y adolescentes ocurren con mayor frecuencia en los menores de edad que se encuentran en situación de pobreza, quienes representan el 53.9% (21.4 millones) de la población nacional menor de 18 años.

De igual manera, precisó que en la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014 (Ecopred), el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi) estima que alrededor de 23 mil adolescentes de entre 12 y 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual, incluidos acoso y abuso sexual, mientras que la Encuesta Nacional sobre Niñas, Niños y Mujeres 2015 del Instituto Nacional de Salud Pública y el Fondo d elas Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), evidencia que 63% de niñas, niños y adolescentes de entre uno y 14 años de edad ha experimentado, al menos, una forma de castigo psicológico o físico por parte de una persona adulta de su hogar.

“Hacer realidad el cumplimiento de los derechos de niñez y adolescencia implica compromiso y obligación de autoridades, familias, entorno comunitario, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, particulares y empresas, para realizar acciones eficaces para promover, respetar y proteger sus derechos fundamentales, así como para restituirlos cuando hayan sido vulnerados”, puntualizó.

Finalmente subrayó que esta fecha conmemorativa es propicia para recordar que, como suscriptor de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Estado mexicano está obligado a rendir un informe cada cinco años ante el Comité de los Derechos del Niño –el próximo deberá entregarse en 2020—, mediante el cual deberá comunicar las actividades y mecanismos que sus órganos y autoridades han implementado para dar cumplimiento a las observaciones de dicho Comité sobre la protección de los derechos de niñez y adolescencia.

El Día Universal de la Niñez, añadió, tiene como finalidad recordar a la ciudadanía que niñas y niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Asimismo, reitera que todas las personas menores de edad tienen derecho a la salud, la educación de calidad y la protección, independientemente del lugar del mundo en que hayan nacido.


FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.