lunes, 13 de noviembre de 2017

Al menos 18 mujeres han sido asesinadas este año en SLP: CEDH; pide investigación como feminicidio

En junio pasado, el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación (Segob), decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) para seis municipios potosinos: la capital, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Tamuín, Tamazunchale y Ciudad Valles.

En lo que va de 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene registro de 18 muertes de mujeres, las cuales deben investigarse bajo el protocolo de feminicidio, a fin de descartar que no se trata de ese delito, asentó la institución.

Asimismo, el organismo autónomo reveló que ya se está generando el primer informe preliminar sobre la aplicación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en seis municipios de San Luis Potosí, el cual deberá presentarse antes de enero de 2018.



En junio pasado, el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación (Segob), decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) para seis municipios potosinos: la capital, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Tamuín, Tamazunchale y Ciudad Valles. Previo al decreto de la Federación, la CEDH solicitó el protocolo en noviembre de 2015, durante la presentación de un informe especial sobre feminicidios en el Estado.


Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH, argumentó que los modelos de AVG son mejorables, por lo cual, solicitó a la Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Solicitud de Alerta de Género en el Estado, emitir sus aportaciones en pro de mejorar dicho esquema.




FUENTE: SIN EMBARGO/PULSO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-11-2017/3350222