jueves, 9 de noviembre de 2017

Advierten por retención excesiva de impuestos en casos de despidos injustificados

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) manifestó su preocupación por las retenciones excesivas que aplican algunos patrones al pagar salarios caídos a trabajadores despedidos.

En un comunicado, el organismo precisó que en muchas ocasiones esos patrones retienen a sus empleados el Impuesto Sobre la Renta aplicándoles una tarifa muy superior a la que legalmente les corresponde.

En ese sentido, dio a conocer que emitió una recomendación dirigida al ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, municipio conurbado de la ciudad de San Luis Potosí, por el caso de un trabajador que en el año en que fue despedido percibía un salario de 246 pesos diarios.


Destacó que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje consideró injustificado el despido y condenó al ayuntamiento a reinstalar al trabajador y pagarle además la cantidad de 642 mil 138 pesos por concepto de salarios caídos.

Al efectuar el pago, el municipio le retuvo al trabajador el 30% de Impuesto Sobre la Renta, sin exención o deducción alguna, lo que implicó que sólo recibiera 453 mil 175 pesos.

Con la aplicación de una tarifa obviamente desproporcionada para el salario mensual del empleado (la que le correspondía era tan solo del 8%), éste solicitó al municipio la constancia de retención del impuesto pagado a efecto de poder solicitar la devolución respectiva ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero el municipio nunca se la entregó. El empleado presentó la queja ante la Prodecon en junio de 2016.

El organismo pidió informes al SAT y éste contestó que no existía prueba de ningún pago hecho por el municipio por cuenta de ese trabajador.


La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente consideró importante dar a conocer a la opinión pública ese caso porque, además, no es el único que ha conocido “y adquiere especial gravedad la violación de derechos denunciada, ya que se trata de un ayuntamiento que es una entidad de derecho público de gobierno municipal, por lo que con mayor razón debe cumplir con la ley y no incurrir en conductas que incluso pudieran significar la comisión de delitos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/510443/advierten-retencion-excesiva-impuestos-en-casos-despidos-injustificados