miércoles, 22 de noviembre de 2017

Activistas mexicanos acusan violaciones de DDHH ante Unión Europea y cuestionan nuevo Acuerdo Global

Activistas mexicanos acudieron hoy al Parlamento Europeo (PE) para reclamar que la renovación del tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y México esté supeditada a la inclusión de “cláusulas vinculantes para evitar la vulneración de derechos humanos”.

“No se debería firmar el acuerdo mientras no se manifieste por parte del Gobierno mexicano la voluntad de cumplir con los derechos humanos”, denunció Olga Guzmán, integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en una rueda de prensa en el PE.
La activista mexicana visitó el PE para participar en la conferencia “Acuerdo Global UE-México: ¿derechos humanos o intereses comerciales?”, organizada por los eurodiputados españoles Josep-María Terricabras (ERC) y Estefanía Torres (Podemos).
"Las mujeres defensoras están liderando la lucha para derechos humanos en México", afirmó Daniela González, Coordinadora Internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, y recordó que en México "esta lucha se esta volviendo a ser un crimen”.
Por su parte, Miguel Martin Zumalacárregui,‏ Director de la oficina de la OMCT en Bruselas, recomendó que "las múltiples crisis de Derechos Humanos que vive México hacen necesario que los DDHH estén en el centro del nuevo acuerdo UE-México”.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION