jueves, 9 de noviembre de 2017

Activista en Guerrero exige esclarecer el crimen de su sobrino; acusa móvil político

El expreso político vinculado con la guerrilla Efrén Cortés Chávez exigió el esclarecimiento del crimen de su sobrino Jorge Cortés Carmona, quien fue privado de su libertad y nueve días después su cuerpo hallado en la región de Costa Chica.

También denunció que autoridades ministeriales estatales han asumido una actitud omisa en el caso porque tuvieron conocimiento de las llamadas telefónicas que recibieron familiares de la víctima pero “no hicieron nada” para tratar de localizarlo con vida, indicó.



Ello a pesar de que, añadió, los gobiernos estatal y federal cuentan con equipo de espionaje, expresó ayer en conferencia realizada en esta capital.

En el caso de Guerrero, la Auditoria Superior de la Federación dio a conocer que la Fiscalía General estatal (FGE), adquirió de forma irregular un software de intercepción de llamadas conocido como El Perro; mientras que a nivel federal se ha documentado la existencia del programa denominado Pegasus.

El 28 de octubre pasado, fue privado de su libertad el joven universitario Jorge Cortés Carmona, de 24 años, en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica.

El pasado lunes 6, fue reportado el hallazgo de un cuerpo en una fosa clandestina ubicada rumbo al poblado de San Nicolás, indican reportes oficiales.

Por su parte, familiares de la víctima identificaron el cadáver por la ropa y señas particulares, mientras autoridades ministeriales trasladaron el cuerpo al puerto de Acapulco para realizarle análisis de registro genético.

Ante esta situación, Efrén Cortés, sobreviviente de la masacre de El Charco -registrada en 1998 en el zona indígena del municipio de Ayutla, en la región de la Costa Chica-, consideró que el crimen de su sobrino “es de tipo político”.

Dijo que a pesar de que el joven victimado estaba enfocado en sus estudios en la escuela de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ubicada en Cuajinicuilapa, podría ser un mensaje para inhibir el activismo que el expreso político vinculado por el gobierno con la guerrilla, aún realiza en la entidad.


Sobre las llamadas telefónicas que recibieron los padres de la víctima durante el periodo que permaneció desparecido, Cortés dijo que las personas, que nunca se identificaron, informaron que sabían quién había privado de su libertad al estudiante, pero nunca exigieron dinero, como tampoco sus captores, por lo que descartó el secuestro como móvil del crimen.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/510420/activista-en-guerrero-exige-esclarecer-crimen-sobrino-acusa-movil-politico