martes, 21 de noviembre de 2017

A pesar de operativo del Ejército, encuentran muerta a niña de 13 años desaparecida en Chilapa

Diana Paulina Rendón Alcaraz, de 13 años de edad, fue encontrada sin vida la mañana de este martes, sobre la carretera Chilapa-Acazacatla, a unos metros del crucero que conduce a dicho poblado, en el municipio de Chilapa, en Guerrero.

La menor estaba reportada como desaparecida a través de la Alerta Amber desde el pasado 12 de noviembre. Un día después, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que se implementaría un operativo de seguridad pública especial, con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en municipios de la Montaña Baja, por el reinicio de clases en 100 escuelas, mismo que sería paulatino desde el 25 de noviembre.



La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) había informado que los planteles educativos no habían reiniciado sus actividades escolares por amenazas en contra de maestros y padres de familia, por parte de los grupos criminales que operan en dicha región del territorio guerrerense.

Según las primeras indagatorias citadas por medios locales, la menor de edad no presentaba heridas por arma de fuego, ni punzocortantes, por lo que será hasta necropsia de ley en donde se establezcan las causas de la muerte de Rendón Alcaraz.


El cadáver fue levantado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, en donde se espera la identificación oficial del cuerpo. Fuentes de seguridad locales indican que la menor habría sido estrangulada, sin embargo, dicha versión aún no ha sido confirmada por las autoridades competentes.


Por otra parte, ayer domingo, la estudiante de enfermería, Maribel González Bernal, de 18 años de edad, fue encontrada muerta en el Estado de México, sobre un paraje de la carretera Tenancingo-Tenango, a la altura de San Martin Coapaxtongo, comunidad donde fue reportada desaparecida tres días antes.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió una Alerta Amber luego de que se le vio por última vez el pasado jueves 16 de noviembre en el pueblo de San Martín Coapaxtongo, municipio de Tenancingo.

Antes de que se diera a conocer el hallazgo, pobladores de la zona bloquearon vialidades la carretera para exigir a las autoridades de la Fiscalía mexiquense encontrar con vida a la estudiante de la facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Durante la protesta los vecinos señalaron que dudaban que las autoridades estatales estuvieran investigando el hecho, mientras que padre de Maribel, Rafael González, pidió apoyo a la sociedad para que su hija regresara con su familia.

Tras enterarse del hallazgo, los habitantes de San Martín Coapaxtongo volvieron a bloquear la carretera para exigir que se esclarezca el crimen, y detener a los asesinos de la joven, quien desapareció el pasado jueves 16, luego de abordar un taxi colectivo con destino a Toluca para asistir a clases.


“La comunidad de esta casa de estudios expresa su más sentido pésame y solidaridad a familiares y amigos de Maribel González Bernal, estudiante de la Facultad de Enfermería. Rechazamos cualquiera tipo de violencia que nos aqueja como sociedad”, expresó, por su parte, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2017/11/pesar-operativo-del-ejercito-encuentran-muerta-nina-13-anos-desaparecida-chilapa/