lunes, 6 de noviembre de 2017

A casi 20 años de la masacre de Acteal, muere otro sobreviviente por el abandono de la Comisión de Atención a Víctimas

El pasado 30 de octubre falleció Antonio Luna Santis, sobreviviente de la masacre en Acteal, Chiapas, como consecuencia de la “indiferencia del Estado mexicano y por el abandono de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas-CEAV”, denunciaron representantes de los sobrevivientes y miembros del Concejo de Las Abejas de Acteal. Con ello, la cifra de víctimas de muerte tras los hechos del 22 de diciembre de 1997 ascendió a 54 personas, de las cuales nueve eran sobrevivientes en la lucha para “buscar verdad y justicia por la masacre”.



“Es grande nuestra indignación porque la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tiene en sus manos expediente de los lesionados que requieren de atención médica y de sobrevivientes gravemente enfermos, pero nunca gestionó los medios necesarios de atención médica integral para atender a los sobrevivientes”, aseguraron los representantes y miembros de Las Abejas.

Lamentaron que a más de dos años de la audiencia de fondo del caso Acteal en Washington con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), todavía no haya pronunciamientos por parte del organismo ni se hayan hecho recomendaciones al Estado mexicano para acceder a la justicia por la masacre. “Tememos por los sobrevivientes que aún siguen esperando el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pueda ocasionarles posibles daños irreparables a su salud física y psicología por la falta de revisión y atención médica adecuada”, señalaron.

Ante la falta de respuesta por parte de la Comisión, cuestionaron: “¿Cuántos sobrevivientes más tienen que morir para alcanzar la Justicia en el Caso 12.790, Manuel Santis Culebra y Otros (Masacre de Acteal)?”


Por ello, los miembros de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” de Acteal exigieron el pronunciamiento de la CIDH “declarando la responsabilidad internacional del gobierno mexicano por la violación a los artículos 4, 5, 8, 19 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en conexión con el artículo 1.1 del mismo convenio”, así como la verdad y justicia por la matanza y el reconocimiento y reparación integral a las víctimas.

FUENTE: DESINFONFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/casi-20-anos-la-masacre-acteal-muere-sobreviviente-abandono-la-comision-atencion-victimas/