miércoles, 15 de noviembre de 2017

A 56 días del 19-S, nulo apoyo del Fonden para damnificados de Neza

Nezahualcóyotl, Méx . Los damnificados por el sismo del 19 de septiembre (19-S) una y otra vez repiten las mismas palabras: “nos hacen falta muchas cosas” en el albergue donde viven desde hace 56 días. Su mirada se pierde y se torna nostálgica al recordar cómo en cuestión de un minuto perdieron el patrimonio que les costó levantar toda una vida. Sus viviendas fueron demolidas; sin embargo, la principal angustia de estas familias, es no saber cuándo podrán regresar a casa.
En esta localidad, son más de 200 las construcciones que fueron derribadas debido a los daños estructurales; pero ningún titular ha recibido apoyo del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) porque las autoridades federales, aseguraran que aquí no hubo afectaciones y que es una mentira el censo realizado por el gobierno municipal, lamenta el propio alcalde Juan Hugo de la Rosa.
Juan Gerardo Trejo Moreno recuerda como el sismo del jueves 7 de septiembre provocó cuarteaduras en varios cuartos de su vivienda; pero llegó el 19-S tronó las fracturas de carga y su suegro, esposa y dos hijos tuvieron que abandonar su vivienda ubicada en la calles 31 de la colonia Campestre Guadalupana en la zona norte de esta localidad.
En entrevista con La Jornada, reconoce que en el albergue las autoridades locales “hacen todo lo posible por atendernos” y puedan sentirse cómodos, pero no hay que consuele el daño emocional que siguen sufriendo y su vida de ninguna manera se ha normalizado.
“No se puede normalizar porque vivimos en una casa que no es nuestra, estamos limitados en toda la expresión de la palabra, el aseo, la comodidad, la privacidad; aunque reconocemos que las autoridades tratan de atendernos lo mejor posible, nos hacen falta muchas cosas. No se duerme, dormimos en el suelo, aunque nos dieron unas lonas, ya el frío (de otoño) se siente y duro. Nos hacen falta muchas cosas y una de ellas es regresar a casa”.
Juan Gerardo, su esposa, hijos y suegro llegaron al albergue junto con otras tres familias. Hoy son ocho familias, 32 vecinos de los cuales nueve son niños y tres, personas de la tercera edad diabéticas e hipertensas quienes habitan en el albergue municipal.
Solo en su calle, diez familias vieron perder su patrimonio y otras 40 familias en esta colonia sus casas sufrieron diversos tipos de afectaciones, tras el 19-S. La mayoría de ellos, enviaron videos caseros al Fonden, para demostrar que sí son damnificados por los sismos de septiembre, pero hasta este miércoles 15, “estamos esperando que el gobierno se fije en nosotros”.
Y es que las autoridades federales se negaron a brindar apoyo a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, e incluso acusaron de mentiroso al gobierno municipal, denunció el propio alcalde Juan Hugo de la Rosa García quien lamentó que a 56 días del sismo ningún afectado ha recibido apoyo del Fonden.
De acuerdo con el censo realizado por las autoridades locales, los sismos del siete, 19 y 23 de septiembre; pero sobre todo el del 19-S, provocaron afectaciones a cuatro mil 700 viviendas, de las cuales 583 presentaron afectaciones mayores y 203 ya fueron demolidas debido a los daños estructurales que sufrieron.
Este miércoles, el presidente municipal encabezó la entrega de apoyos de materiales para la construcción para aquellas familias que perdieron su patrimonio y hoy siguen viviendo en albergues o en casa de familiares, pues la gente damnificada, no tienen recursos para levantar la construcción de una nueva vivienda.
De la Rosa García lamentó la postura asumida por el gobierno federal. "He estado insistiendo mucho porque no han reconocido plenamente la magnitud de los daños; me han acusado de mentir y no lo acepto porque yo o he estado viendo de manera directa" con las familias que perdieron todo tras el sismo de 7.1 grados.
Recordó al gobierno federal, que los habitantes de Nezahualcóyotl cada año aportan vía impuestos 35 mil millones de pesos al SAT; pero la dependencia hacendaria solo regresa mil cien millones de pesos, a través de la asignación de recursos del presupuesto de Egresos.
Hoy, a 65 días del 19-S, el Fonden ofreció 700 mil pesos y sólo para reparaciones hidráulicas, cuando reparar las 300 fugas de agua potable que provocaron los sismos, repararlas tuvieron un costo de 22 millones de pesos, lamentó el edil.
Tras los sismos de septiembre, los integrantes del cabildo crearon el Fondo Municipal para Desastres Naturales con una partida de 20 millones de pesos, recursos que son insuficientes ante el número de viviendas, escuelas y edificios públicos que resultaron dañados.
Por lo mientras, este miércoles se entregaron vales para la adquisición de materiales para la construcción. Entre la gente que recibió el apoyo se encuentra Salvador Sánchez Martínez de la calle 31 de la colonia Campestre Guadalupana, Evangelina Fernández de la calle Azcapotzalco de la colonia Vicente Villada; Adriana García Rufino de la calle Tlalpan colonia Ampliación Vicente Villada; Martín Martínez Guadarrama de la calle 14 de la colonia Esperanza y María Espinal Abundis quien tenía su casa en la calles Feria de las Flores, de la colonia Benito Juárez.
Las autoridades, informaron a los damnificados que pese a la actitud asumida por la federación, a través del Fonden, seguirán peleando porque envíen recursos para quienes perdieron su patrimonio tras el sismo que causó estragos en otras localidades de la entidad de México, Morelos, Puebla y la propia Ciudad de México.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: RENE RAMON