lunes, 13 de noviembre de 2017

96.2% de aspirantes a candidaturas independientes no ha reportado gastos: INE

De los 286 aspirantes registrados a cargos federales, solo 11 han capturado pólizas, es decir, el 3.8%, informó el Instituto.

El 96.2% de los aspirantes a candidaturas independientes aún no informan al INE sobre los ingresos y gastos relacionados con sus actividades para recabar firmas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó este lunes información del reporte de operaciones de aspirantes a candidatos independientes, que se encuentran en la recolección del apoyo ciudadano, para las próximas elecciones.



De acuerdo con un comunicado del Instituto, el consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que si bien los aspirantes a candidatos independientes, a diferencia de los partidos y de los precandidatos de partido no reciben recursos públicos, sí tienen la obligación legal de demostrar de dónde están recibiendo los recursos privados que están ejerciendo.

“Ellos pueden recibir aportaciones, pueden recibir respaldo, pueden meter recursos propios; pero no pueden recibir dinero del extranjero, no pueden recibirlo de las iglesias, ni de ministros de culto; no pueden venir de las administraciones públicas en ningún caso, porque eso sería desvío de recursos, incluso incurrir en un delito; no pueden recibir de personas morales, esto es, de partidos, de sindicatos, de empresas mercantiles y tampoco pueden recibir aportaciones anónimas”, añadió.

Murayama dijo que los aspirantes a candidatos independientes pueden financiarse legítimamente con las aportaciones que les hagan personas físicas de ciudadanos que simpaticen con su causa, pero se deben evitar donativos opacos.

El pasado 11 de noviembre, se registraron en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) un total de 177 operaciones en los 30 días transcurridos, es decir, 5.9 operaciones por día, respecto al proceso electoral.

El bajo número de operaciones está relacionado con el número de aspirantes que han registrado operaciones en el SIF. De los 286 aspirantes registrados a cargos federales, solo 11 han capturado pólizas, es decir, el 3.8%. Esto quiere decir que el 96.2% de los aspirantes aún no informan a la autoridad fiscalizadora sobre los ingresos y gastos relacionados con las actividades que desarrollan para recabar firmas.


En el ámbito local, a la misma fecha de corte, de 8 aspirantes a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, sólo uno ha registrado 3 operaciones en el SIF.

El INE hizo un exhorto a los aspirantes para que se acerquen al Instituto e incrementen la carga de información de sus ingresos y gastos y dijo los aspirantes deben ajustar sus egresos a los topes aprobados para cada uno de los cargos.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1311/mexico/96-2-de-aspirantes-a-candidaturas-independientes-no-ha-reportado-gastos-ine/