miércoles, 29 de noviembre de 2017

12 colaboradores del exgobernador Mario López se amparan para no ser detenidos

Algunos de los excolaboradores de Mario López están acusados de desvío de recursos a través de empresas fantasma.

Dos exfuncionarios del gobierno de Mario López Valdez solicitaron un amparo ante instancias federales para evitar ser aprehendidos. Con estos ya suman 12 los excolaboradores con amparos, de acuerdo al diario Noroeste.

José Luis Martínez Romero, ex jefe de departamento de enlace administrativo, y el ex Secretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela aparecieron este lunes en las listas de acuerdos de los juzgados Segundo y Tercero de Distrito en Sinaloa.



Ambos funcionarios fueron inhabilitados desde el 25 de septiembre por seis meses y 30 días; además de que la Fiscalía General del Estado anunció que contaba con órdenes de aprehensión para los dos.

Martínez Romero y Lizárraga Favela son acusados por la Fiscalía de uso indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, junto con Luis Ángel Pineda Ochoa, “Lapo”, – quien ya fue vinculado a proceso – están acusados del desvío de 8 millones 651 mil 798 pesos a través de empresas fantasma.

El dinero sería para realizar campañas vacacionales y de promoción del estado en el extranjero, pero no hay facturas ni contratos que prueben que se realizaron.

De acuerdo a la lista de acuerdos, Martínez Romero deberá presentarse el 1 de diciembre para audiencia incidental y el 18 de diciembre para audiencia constitucional. Mientras que Lizárraga Favela tendrá su audiencia incidental el 30 de noviembre y a la audiencia constitucional el 28 de diciembre.

Otros de los exfuncionarios del gobierno anterior que ya solicitaron un amparo son Gildardo Amarillas López, exsubsecretario de Administración; Ernesto Herrera Félix, exdirector de Tesorería; Andrés Daniel Guzmán Cota, exsubsecretario de Egresos; y Jaime Otáñez García, exdirector de Atención Médica del Sector Salud.


También están en las listas de los juzgados Ernesto Echeverría, exsecretario de Salud; Ángel Alfonso Jackson Inzunza, exdirector de Recursos Financieros de la Secretaría de Salud; el exsecretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, y José Luis López Montiel, extitular de la Unidad de Inversiones.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/11/amparo-colaboradores-mario-lopez/