lunes, 30 de octubre de 2017

Violencia en Guerrero, Oaxaca y Guanajuato arroja 23 personas ejecutadas en las últimas horas

Guerrero y Guanajuato siguen marcados por la violencia luego de que al menos 16 personas fueran ejecutadas este fin de semana en diversos hechos. En Guerrero, uno de los estados más violentos del país, los grupos delincuenciales operan sin con toda tranquilidad. Para muestra, lo ocurrido en el municipio de Chilpancingo, donde dos jóvenes y un hombre murieron en un ataque armado cuando veían un partido de futbol amistoso. En tanto, Guanajuato se mantiene como la entidad con el mayor número de ejecuciones en este año y con un crecimiento exponencial en los homicidios dolosos en comparación con años anteriores, parecer ser ya endémico.

En apenas 48 horas, el crimen sembró el terror en Guerrero y Guanajuato, dos de los estados más violentos del país, y también se sintió en Oaxaca. En conjunto, en estas tres entidades fueron ejecutadas 23 personas.

En Guerrero, dos jóvenes y un hombre murieron en un ataque armado cuando veían un partido de futbol amistoso en las canchas de la colonia CNOP sección C, ubicada al oriente de Chilpancingo.



En el municipio de Zitlala, hombres armados incendiaron una Urvan del transporte público de la ruta Chilapa-Pochahuizco y después ejecutaron al chofer cerca de la comunidad Pochahuizco.

En otro hecho, en los primeros minutos de ayer un joven fue herido de bala en Zihuatanejo.

En lo que va de este año, en Chilpancingo suman 222 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de la información publicada en El Sur.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado informaron que minutos después de las 3 de la tarde recibieron el reporte sobre las tres personas asesinadas en las canchas de futbol en este asentamiento.

Según testigos, jóvenes ingerían bebidas alcohólicas en la calle Quetzal y observaban un partido amistoso en la cancha de futbol cuando al lugar llegó un hombre armado y los atacó a balazos.


En el ataque murieron dos jóvenes y sus cuerpos quedaron tendidos boca arriba en la calle Quetzal.

Policías municipales, estatales y paramédicos de la Secretaría de Protección Civil tardaron unos 20 minutos para atender el llamado de auxilio, y los familiares de las dos víctimas recogieron los cuerpos e impidieron que las autoridades realizaran las diligencias de ley. Una de las víctimas era de capacidades diferentes.

El hombre herido que fue identificado como Marco de 31 años, recibió un impacto de bala en el lado izquierdo de la cabeza, y fue atendido por paramédicos de Protección Civil estatal y trasladado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón para su atención médica. Después de tres horas de ser atendido, perdió la vida en el hospital.

Cuando ocurrió el ataque armado había un partido de futbol amistoso y en la cancha había jóvenes, niños, señores que al escuchar los balazos corrieron para refugiarse y proteger su integridad física.

En la calle Quetzal se observaron manchas de sangre y casquillos percutidos de diferentes calibres.

A la colonia CNOP Sección C llegaron policías municipales, estatales, ministeriales y militares que acordonaron la zona.

En Chilpancingo continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.

En los primeros minutos del viernes, hombres armados asesinaron a balazos a un vecino de la colonia Ignacio Manuel Altamirano de la capital e incendiaron su camioneta.

El miércoles, un trabajador fue sacado de una tienda de conveniencia y ejecutado a balazos en el bulevar del río Huacapa, frente a la tienda Soriana y el Palacio de Gobierno, al sur de la capital, en otro hecho un hombre fue asesinado a balazos en una barranca en la colonia Sección Séptima Parte Alta.


Ese día, dos hombres decapitados envueltos en bolsas negras fueron hallados en la cajuela de un taxi en la calle principal de la colonia San José ubicada al norte de la capital.

Además, hombres armados incendiaron una Urvan del transporte público de la ruta Chilapa- Pochahuizco y después ejecutaron al chofer cerca de la comunidad Pochahuizco municipio de Zitlala.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 5 de la tarde recibieron el reporte de una Urvan calcinada y a lado había el cuerpo de un hombre asesinado cerca de esta comunidad .

La camioneta Urvan quedó atravesada en la vialidad y el cuerpo de la víctima quedó a unos ocho metros del vehículo.

El chofer del servicio público vestía playera azul, pantalón de mezclilla azul, tenis negros. El cuerpo de fue traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para la necropsia de ley.

También, en Coyuca de Benítez, dos hombres fueron asesinados a balazos en la comunidad de Aguas Blancas, el doble crimen ocurrió ayer después de las 9 de la noche en el centro de la comunidad, indica el reporte policiaco.

Los agentes localizaron a dos hombres muertos a balazos tendidos en la vía pública y casquillos percutidos de distintos calibres.

Una víctima vestía pantalón blanco, playera y botas negras y el otro cuerpo portaba bermuda verde, playera gris y sandalias.

Hieren de bala a un joven en el centro de Zihuatanejo

Los primeros minutos del domingo un joven resultó herido de bala luego de ser atacado a balazos en el centro de Zihuatanejo.
Fuentes policiacas informaron que a la una de la madrugada recibieron un reporte de que había un herido de bala en el centro de Zihuatanejo.

Al lugar llegaron paramédicos de Protección Civil estatal quienes atendieron el joven y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

ARZOBISPO PIDE PAZ EN DÍA DE MUERTOS

El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, llamó a los grupos de la delincuencia organizada a escuchar su conciencia y fe, para no cometer crímenes en estos días de festejo a los fieles difuntos.

En su conferencia dominical, el prelado habló de la importancia que tiene la celebración de días de muertos, cuando las familias recuerdan a sus seres queridos.

Por eso llamó a recordar también a las víctimas de la violencia, “a quienes han sido ejecutados con crueldad, y frialdad inhumana; a quienes han sido destruidos por ajustes de cuentas, a quienes han caído en los enfrentamientos entre bandas; a los miembros de las fuerzas de seguridad del estado que han perdido la vida cuidando la nuestra”.

Solicitó a los católicos a dedicarles un espacio sagrado, recuperar la historia, la identidad y el nombre de quienes han muerto por la violencia, “que no quede en el anonimato y las estadísticas”.

A pregunta expresa de un llamado a los grupos criminales a no matar gente en el día de los fieles difuntos, el arzobispo dijo, “sí es necesario hacer escuchar de nuevo la voz de la razón, la voz de la conciencia, la voz de nuestra fe, que nos habla del carácter sagrado de la vida. Las situaciones de dificultad que tengamos entre nosotros o que grupos tengan entre si, nunca pueden arreglarse entre asesinatos”.

Agregó que “el mirar una estadística nos roba el dolor personal de quien ha sufrido la muerte de un ser querido, nos roba el poder contemplar el rostro de quien han sido asesinada”, o de aquellos que mueren en el fuego cruzado.

El arzobispo llamó el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, porque hay una “necesidad sentida”, a responder a una situación de la violencia, y de una “necesidad de responder a algo más de lo que se está haciendo” en materia de seguridad.


Dijo que ve el pacto de seguridad como una esperanza a las necesidades que se requieren en Guerrero, porque hay familias que sufren mucho, y porque se sangra la económica familiar. González González también llamó al gobierno a no olvidar la atención a las víctimas de los delitos.

SEIS MUERTOS EN OAXACA

Seis cuerpos –cinco hombres y un a mujer– fueron hallados en Loma Bonita, Oaxaca en las primeras horas de este día.

Los cadáveres estaban semidesnudos y presentaban signos de tortura, de acuerdo con reportes de prensa.

Las víctimas estaban abandonadas a un costado de la carretera federal 145, a 200 metro del Hoel California, según as mismas fuentes.

En días pasados circuló un video en el que un convoy de supuestos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) desfiló por las calles de ese municipio.

En las grabación se observa a un grupo de autos y camionetas, una de ellas con pintada con la leyenda “CJNG”, mientras circulan en la calle.


Además se compartieron fotos de cartulinas en las que el su puesto CJNG advertía que habría una “limpia” de extorsionadores y “roba vacas”.

GUANAJUATO VIOLENTO

El clima de violencia que tiene a la entidad como la de mayor número de ejecuciones en este año y con un crecimiento exponencial en los homicidios dolosos en comparación con años anteriores, parecer ser ya endémico.

Este domingo 29 de octubre se registraron hechos violentos en siete municipios, cuatro del corredor industrial, dos más de la región Laja-Bajío, y otro en San Luis de la Paz, que arrojaron un total de ocho personas asesinadas.

En tanto, tres personas fueron asesinadas en los municipios de Celaya y Apaseo el Alto, zona conocida también como Laja-Bajío.

El primero de los casos ocurrió en Apaseo el Alto a las 14:00 horas en campo de futbol ubicado en la comunidad San Juan del Llanito, allí murieron dos personas.

De este hecho se tienen dos versiones; la primera de ellas indica que dos grupos de hombres se encontraban observando un partido de futbol y al calor de las copas comenzaron a discutir hasta llegar a los golpes.

Uno de los sujetos que reñía sacó una pistola y le disparó al grupo contrario matando a dos hombres y dejando a otro herido para después darse a la fuga.

La otra es que se trató de un ataque directo, aunque será la autoridad ministerial quien corrobore la información, por el momento, tanto las víctimas mortales como el lesionado están como no identificados.

Mientras que un hombre fue acribillado a balazos en la colonia Emiliano Zapata, perteneciente a la ciudad de Celaya.

El crimen fue reportado minutos después de las 18:00 horas de este domingo, sobre la Avenida Genovevo de la O, de dicha colonia.


Se desconoce la identidad del occiso. El cadáver del hombre fue trasladado al servicio médico forense para practicarle la necropsia de Ley y a donde familiares podrán acudir para su identificación.

La noche del domingo, un hombre fue baleado al parecer en una cachimba en la carretera 57, esto en el municipio de San Luis de la Paz, y perdió la vida en el mismo lugar.

Cerca de las ocho de la noche de este domingo, el Sistema de Emergencias recibió un reporte de la existencia de un hombre lesionado por arma de fuego en el lugar antes mencionado.

De inmediato unidades de Seguridad se trasladaron al sitio para corroborar los hechos, las cuales al constatar la información recibida habrían solicitado los servicios de cuerpos de rescate. Sin embargo, trascendió que ya no eran necesarios porque la víctima ya había perdido la vida.

Por lo que procedieron a resguardar la escena y dar parte a las autoridades competentes, para que iniciaran las investigaciones correspondientes.

Hasta el momento la víctima permanece en calidad de desconocido y se desconoce el paradero de el o los presuntos agresores.

En Tarimoro un hombre fue asesinado por disparos de arma de fuego en la calle Ocampo, de la Zona Centro de esta ciudad.

El hoy occiso fue agredido por hombres que bajaron de un vehículo, para después darse a la fuga.

Luego, en Salamanca dos personas muertas y dos más resultaron lesionados en un ataque a balazos en la colonia Los Pinos.


Los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo mientras conmemoraban el día de San Judas Tadeo en la Calle 30 de septiembre esquina con Diego Rivera alrededor de las 03:09.

Ahí, varios jóvenes convivían en la vía pública, cuando hombres a bordo de una camioneta negra dispararon contra los asistentes y luego huyeron.

Por la tarde, en León un hombre fue asesinado en el interior de una bodega de calzado ubicada sobre el bulevar Adolfo López Mateos, a unos metros del distribuidor vial Juan Pablo II.

Se trata del dueño de la bodega, identificado como Miguel Carrillo, un importante empresario en el ramo de la distribución y venta del calzado, quien tenía 70 años de edad.

La víctima recibió 5 heridas por arma blanca en el tórax.


Se investiga las condiciones en que ocurrió el asalto, al que el empresario se habría resistido.

Localizan el cuerpo de un taxista cerca de su unidad, el hombre habría desaparecido horas antes mientras trabajaba. Los hechos ocurrieron en un camino a la comunidad de Cuchicuato, en el municipio de Irapuato.

Habitantes de la comunidad al encontrar el cuerpo de un hombre en un camino de trerraceria cerca de una milpa así como un taxi, reportaron el hallazgo al 911 . El taxi propiedad de la empresa Omega Del Bajío tiene el numero IR-1214.

El hombre, que fue identificado como José Soledad Solís, presentaba golpes en cara, cabeza y cuerpo, al parecer propinados con piedras, ya que se localizaron varias con sangre en la escena.

El cuerpo del conductor fue trasladado para practicarle la autopsia de ley y determinar la causa de muerte.


Según se indicó el empleado tenía algunas horas qué había desaparecido.

FUENTE: SIN EMBARGO/ZONA FRANCA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-10-2017/3340591