viernes, 20 de octubre de 2017

Versión 2.0 del TLCAN, completamente diferente a la original: Guajardo

Ciudad de México. El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, dijo ante representantes del sector privado del país que la visión política de la versión 2.0 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es completamente diferente al pacto que entró en vigor hace 23 años.

Durante una reunión plenaria que se realizó en la sede de la dependencia federal y a la que asistieron presidentes y representantes de los diferentes organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto, el funcionario recalcó la rapidez del proceso de negociación para modernizar el acuerdo comercial, pues a dos meses de haber comenzado, ya se realizó la cuarta reunión ministerial.
De acuerdo con publicaciones de la cuenta de Twitter de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Guajardo expresó que “todo está en la mesa y están expuestas las diferencias de concepto y ubicación”, pero también destacó que el tiempo es un aliado estratégico en el proceso.
Durante la reunión en la que se dieron a conocer los avances de la renegociación, el presidente del organismo cúpula, Juan Pablo Castañón, dijo que los 30 días que hay para llegar a la siguiente ronda son una oportunidad de preparar las propuestas que se llevarán a la mesa.
Por su parte, el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, reconoció el papel que ha jugado el equipo negociador de México, así como el Cuarto de Junto, al cual calificó de ejemplar.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALEJANDRO ALEGRIA