lunes, 30 de octubre de 2017

Urgente, aclarar complicidades que permitieron torturas en penal Neza Bordo: AI

Amnistía Internacional (AI) exigió al gobierno del estado de México iniciar una investigación sobre los casos de abuso y tortura en el Centro de Prevención y Readaptación del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, luego de que se compartieran videos en los que se observa a los reos violentar a sus compañeros para extorsionar a sus familiares.

“Se requiere de una investigación imparcial, independiente y efectiva sobre los hechos, que incluya a toda autoridad que tuviera o debiera haber tenido conocimiento de que se estaban cometiendo tales abusos en el centro penitenciario. Es urgente que se aclaren todas las complicidades que fueron necesarias para que sucedieran estos hechos”, expresó la directora para las Américas en Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas.



Tras la difusión de los videos en los que se muestra a algunos de los reos torturas a sus compañeros, el director de la prisión, José Duarte Franco, fue destituido de su cargo y sustituido por Miguel Ángel Correa Peralta.

De acuerdo con Amnistía Internacional, la destitución fue un acto “insuficiente” al ser sólo un paso necesario. Ahora, a Duarte Franco se le iniciará una investigación de los hechos.

Las autoridades penitenciarias fueron acusadas de cómplices al tener conocimiento de las agresiones y haber permitido las torturas, por lo que AI exigió que las investigaciones den pie para sancionar a los responsables.

Los familiares de las víctimas señalaron que los reos son presionados por otros internos para la entrega de dinero y bienes materiales bajo la amenaza de que, quien no cumpla, “será torturado hasta la muerte”.


Los videos que documentan las escenas en las que un grupo delictivo que opera en el penal Neza Bordo violenta a los internos fueron difundidos a través del medio Noticias MVT y posteriormente en las redes sociales.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/urgente-aclarar-complicidades-permitieron-torturas-penal-neza-bordo-ai/