jueves, 12 de octubre de 2017

Un alcalde, una diputada y un gobernador, investigados por mal uso de víveres para damnificados

El titular de la Fepade informó que investiga ocho casos en los que actores políticos habrían hecho mal uso de los víveres para los damnificados.

Condicionamiento de programas sociales, reetiquetamiento de víveres y retención de vehículos con ayuda humanitaria, son los delitos que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investiga por el posible mal uso de los apoyos para los damnificados de los sismos del pasado 7 y 19 septiembre, ya que podrían tratarse de posibles casos de peculado electoral cometidos por funcionarios públicos.



Por estos actos son investigados: una diputada federal de Puebla, el delegado de Coyoacán, personal de la delegación Venustiano Carranza (gobernada por el PRD), el gobernador de Morelos y el alcalde de Pátzcuaro, Michoacán,  informó el fiscal Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE.

La Fiscalía también investiga otros tres casos, por los mismos delitos,  presuntamente cometidos por funcionarios públicos de Irapuato (Guanajuato), Estado de México y Juchitán, Oaxaca.

Por estas tres investigaciones, el Fiscal no ofreció mayores detalles del rango de las autoridades presuntamente involucradas en estos actos.

Los primeros siete casos ocurrieron tras el sismo del 19 de septiembre;  en el caso de Juchitán, Oaxaca, se trata de la única investigación abierta por el sismo del 7 de septiembre.

De acuerdo con el fiscal Nieto, quien fue entrevistado tras su participación en el Foro de la Democracia Latinoamericana,  celebrado en la CDMX, por estos 8 casos los denunciantes, la mayoría ciudadanos y organizaciones civiles, entregaron videos de los hechos.

Caso Velódromo

En su edición de este miércoles, el periódico Reforma publicó que en Velódromo Olímpico Agustín Melgar, en la delegación Venustiano Carranza, se encuentran en una bodega escondidos los víveres que eran para los afectados por los sismos. En esta demarcación gobierna Israel Moreno, del PRD.

En las bodegas del lugar y en uno de los baños es donde se encuentran diversos víveres, desde botellas de agua hasta cobijas. De hecho, señala Reforma, el Velódromo no está autorizado como centro de acopio por el Gobierno de la Ciudad de México.

Este caso lo investigará la FEPADE por oficio.

Reetiquetan víveres en Coyoacán

Por otra parte, en la delegación Coyoacán, también gobernada por un perredista, Valentín Maldonado, se investigará si este partido político reetiquetó los víveres para sacar provecho.

El caso Morelos


Uno de los casos más controversiales fue el de Morelos, donde se acusó al también perredista Graco Ramírez, gobernador de la entidad, de acaparar, retener y reetiquetar el apoyo.

Los ciudadanos denunciaron a través de varios videos en redes sociales que tráileres llenos de víveres enviados a Morelos para los afectados por el sismo de magnitud 7.1 estaban siendo desviados hacia bodegas del DIF estatal.

De acuerdo con personas que hicieron las denuncias, los víveres, enviados por la sociedad civil, serían llevados a las bodegas para después etiquetarlos como ayuda del DIF para las zonas afectadas.

El alcalde de Pátzcuaro


Un caso similar ocurrió en Pátzcuaro, Michoacán, municipio gobernado por el perredista Víctor Manuel Báez, donde también se difundieron videos en los que se denunció la retención de los vehículos que transportaban los víveres y su posterior reetiquetado para presentarlo como ayuda oficial.



Puebla

Una diputada federal por Puebla es señalada por el fiscal de la FEPADE de estar bajo investigación por el mal uso de los víveres para damnificados. Aunque el funcionario no proporcionó el nombre de la legisladora, trascendió que es de la bancada del PAN, la cual cuenta con tres diputadas por esa entidad.


‘En tanto, Animal Político obtuvo varias denuncias de ciudadanos que señalaron a las autoridades de distintos municipios de agenciarse como propia la ayuda que la sociedad civil había enviado, como los casos de Chiautla, Tepexco y Cuyuaco.

Caso Juchitán

En Juchitán, Oaxaca, ciudadanos han difundido videos muestran al Secretario General de Gobierno del Ayuntamiento, Óscar Cruz, escondiendo más de 5 mil despensas.

A través de las redes sociales, habitantes de esta comunidad se manifestaron afuera de la casa de este funcionario. En las imágenes se observa a hombres y mujeres que confrontan al servidor y le exigen que haga llegar los artículos a los afectados por el sismo.


Éste es el único caso reportado ante FEPADE por el sismo del pasado 7 de septiembre.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/10/fepade-casos-uso-politico-viveres-sismo/