martes, 10 de octubre de 2017

Trump revive su amenaza de abandonar el TLCAN; mañana inicia cuarta ronda de negociaciones en Washington

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump insistió en salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en su lugar, negociar de forma bilateral con cada país. Ello en las vísperas de arrancar la cuarta ronda de negociaciones del acuerdo trilateral entre EU, México y Canadá.

“Pienso que el TLCAN tiene que ser cancelado si vamos a hacerlo bien. De otra forma no creo que podamos negociar un buen acuerdo. De lo contrario, yo creo que no se puede negociar un buen acuerdo”, señaló Trump en una entrevista para la revista especializada en finanzas y negocios Forbes.



“Usted puede, de esta manera, hacer mucho más negocio. Y si no funciona con un país, se les dará un aviso de 30 días, de renegociar o no”, abundó Trump sobre el acuerdo trilateral que comenzará su cuarta ronda de negociaciones en Washington del 11 al 15 de octubre, y en vísperas de que el primer ministro canadiense Justin Trudeu visite a Trump en la Casa Blanca y más tarde a Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

Según el diario Reforma, el Ejecutivo en Estados Unidos puede por si sólo retirar al país del TLC, cuyo proceso iniciaría detonando el artículo 2205 enviando una carta a los Gobiernos de México y Canadá anunciando su intención, algo que se haría válido en 6 meses.

“El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) hubiera sido una versión a gran escala del TLCAN. Hubiera sido un desastre. Es un gran honor, un gran logro yo considero, haberlo detenido. Y hay mucha gente que está de acuerdo conmigo. Yo prefiero acuerdos bilaterales”, dijo Trump en la entrevista.

El presidente firmó una orden ejecutiva en enero pasado -al poco tiempo de llegar a la Casa Blanca- para dar por terminado el TPP, y desde su campaña presidencial lanzada en el verano de 2015, amenazó con dar por terminado el TLCAN, que integran desde 1994 los tres socios de Norteamérica.

Según ha dicho el propio Trump, su intención era dar por cancelado el acuerdo regional de libre comercio e imponer aranceles de 10, 15 o 35 por ciento a las empresas que trasladaran sus operaciones a México y enviaran sus productos a la Unión Americana, sin embargo, como según recuerda el portal especializado Expansión, fue persuadido por su yerno y asesor Jared Kushner de intentar renegociar el acuerdo.

Las delegaciones de los tres países ya se han reunido en tres rondas previas en las capitales de Washington, México y Ottawa, y está previsto que los negociadores se reúnan durante otras rondas más.

En su entrevista con la publicación, Trump también adelantó que introducirá una nueva iniciativa para premiar a las empresas estadounidenses que se queden en su país y castigará a aquellas que decidan trasladar operaciones al exterior.

Por otra parte, la Cámara de Comercio de Estados Unidos instó este martes al Gobierno de su país a moderar su posición en la renegociación del TLCAN, advirtiendo que algunas de sus demandas podrían llevar al colapso de las conversaciones.

Según la agencia británica Reuters, en un discurso que ofrecerá este día en la Ciudad de México, Thomas Donohue, presidente y director ejecutivo de la cámara, expresará su inquietud sobre el avance de las negociaciones, según extractos de sus comentarios.

El grupo ha discutido repetidamente en las últimas semanas que el TLC es fundamental para industrias de Estados Unidos, tales como la agrícola y la manufacturera.

El jueves pasado, el ex representante comercial estadounidense, Robert Zoellick, señaló la posibilidad “cada vez más probable”, en un “50 por ciento”, de que Trump culmine su amenaza de abandonar el tratado comercial, este año o el próximo.


Además, según las cifras del Buró de Censos estadounidense, aunque Trump ha culpado a los tratados de libre comercio de su déficit, la realidad es que el 85 por ciento de su balanza negativa proviene de países con los que no tiene acuerdos comerciales.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2017/10/trump-revive-amenaza-abandonar-tlcan-manana-inicia-cuarta-ronda-negociaciones-washington/