lunes, 23 de octubre de 2017

Tribunal trató de reducir “a toda costa” los gastos del PRI en Coahuila: Guillermo Anaya

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que el monto pagado a Facebook por una página de Riquelme no se tomara en cuenta en la fiscalización de los gastos de campaña del PRI.


A principios de este mes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rebajó el monto que el Instituto Nacional Electoral (INE) había determinado como rebase al tope de gastos de la campaña de Miguel Riquelme, quien fuera candidato del PRI a gobernador de Coahuila, cuya elección fue impugnada por el PAN y otros partidos opositores.

Entre los costos eliminados está uno por pago de publicidad a Facebook, que asciende a casi 1 millón de pesos.


Con la anterior decisión, el pasado viernes el INE determinó reducir a 1.6% el rebase en el tope de campaña de Riquelme, muy por debajo del 5 por ciento que establece el artículo 41 de la Constitución como una causal para la nulidad automática de la elección.

Este lunes, en entrevista para #AristeguiEnVivo, el ex candidato del Acción Nacional al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, reconoció que están “muy molestos con la resolución del Trife”, ya que “tratan de reducir a toda costa un recurso que estaba comprobadísimo que gastaron de más”.

“El rebase del tope de gastos de campaña era de más de 5 por ciento”, advirtió, por lo que ya pudo haber sido anulada la elección de gobernador; no obstante, aún confía en que esto se pueda dar.

Recordó que “falta resolver aún la queja que interpusimos ante el INE hace más de 5 meses”, además de “13 agravios que tenemos documentados en el Tribunal local de Coahuila”; a este último le pidió “que no se deje presionar por el gobernador Rubén Moreira”.


La decisión de las autoridades electorales, por lo pronto, “sienta un precedente gravísimo porque todos los partidos podrán pulverizar los gastos“, advirtió. Eso es un “precedente muy grave para 2018” y da “señales de que lo que el PRI quiere es mantenerse en el poder”.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2310/mexico/tribunal-trato-de-reducir-a-toda-costa-los-gastos-del-pri-en-coahuila-guillermo-anaya/