miércoles, 11 de octubre de 2017

Suspende IMSS tratamiento a madre de niño que murió en la guardería ABC

El IMSS responde que Estela Báez tiene garantizada la atención vitalicia; "a mi no se me ha notificado nada", dice la afectada.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspendió desde el pasado viernes 6 de octubre el tratamiento neuropsicológico que le brindaba a Estela Báez, madre de Julio César Márquez Báez, uno de los pequeños que murió en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.

La señora detalló que, tras la muerte del pequeño, presentó problemas de salud al grado de que no reconocía a sus otros hijos, ni a su esposo. Por ello, fue internada en una clínica psiquiátrica de Guadalajara, Jalisco.



Ahí, como parte del tratamiento, recibió electroshocks. Aunque en un principio tuvo una ligera mejoría, volvió a recaer. “Estaba peor, no recordaba a mis hijos, mi vida diaria. Tenía que ver fotos y videos para tenerlos en mi mente. Me borraron los recuerdos“.

Tuvo que regresar a la Ciudad de México donde recibió un año de terapia, sin resultados, por lo que buscó otras opciones. Fue entonces cuando un médico cubano le informó que esos padecimientos eran consecuencia de las terapias electroconvulsivas a las que fue sometida.

“A 8 años de la muerte de mi niño, todavía tengo secuelas por lo que me sugirieron un tratamiento integral, basado en técnicas de retroalimentación y una terapia de reprocesamiento del duelo“, explicó.

Estela Báez recibía, desde abril pasado, ese tratamiento en una Clínica de Neuropsicología subrrogada del IMSS. La primera etapa era de seis meses, pero los médicos le recomendaron ampliarlo por otro periodo similar.

Sin embargo, el viernes 6 de octubre le informaron verbalmente que el organismo que dirige Mikel Arriola ya no podía seguir cubriendo el tratamiento, a pesar del decreto presidencial que garantizaba a los deudos de la Guardería ABC este tipo de apoyos.

“El IMSS es responsable de la muerte de los niños y de las secuelas que tengo por este espantoso hecho”, señaló la madre de “Yeyé”, como le decían a Julio César, quien señaló que esta decisión es producto de una represalia.

“Desde mi estancia en la Ciudad pude mover asuntos que parecían muertos, que no avanzaban. Se contrató a un abogado e instalamos un antimonumento afuera de las oficinas centrales del IMSS“, dijo.

“-¿A quién responsabiliza de esa represalia?

“-Al director general del IMSS (Mikel Arriola) como cabeza de la institución. Quien me informó la suspensión del tratamiento sólo sigue órdenes de sus superiores”.

La señora Báez aclaró que no cuenta con los recursos económicos para seguir en la Ciudad de México (su eposo, Julio César Márquez y sus otros hijos se encuentran en la capital sonorense). Detener el tratamiento podría traer consecuencias y poner en riesgo los avances alcanzados.

“Sólo les pido (a las autoridades del IMSS) que cumplan su trabajo, no estoy pidiendo limosna“.

Por otro lado, comentó que la averiguación previa abierta en Sonora “está en su última etapa” y que hay otra que sigue la PGR que investiga que el incendio fue provocado.

Sin embargo, aclaró: “no veo ánimo de llegar hasta sus últimas consecuencias. A 8 años de distancia todavía hay una actitud a favor de los responsables”.

Estela Báez concluyó: “a mi hijo lo mató la corrupcion”.

Responde el IMSS

A las 17:00 horas de este miércoles, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respondió vía Twitter a los reclamos de la señora Estela Báez diciendo que la atención médica que requiere “ha estado y seguirá estando garantizada por el IMSS de manera vitalicia”.

El IMSS aseguró haber comunicado este miércoles al representante legal y al esposo de Estela Báez que seguirá cubriendo la atención médica requerida.


Pero Estela Báez respondió, también vía Twitter, diciendo que a ella no le había sido notificado nada. “La realidad es que hoy, el tratamiento que necesito sigue suspendido”, dijo.

















FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ISAÍAS ROBLES.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1110/lomasdestacado/suspende-imss-tratamiento-a-madre-de-nino-que-murio-en-la-guarderia-abc/