miércoles, 18 de octubre de 2017

Sube empleo en el sexenio pero no disminuye informalidad laboral en México: #SemáforoEconómico

En el actual sexenio, la generación de empleo formal ha sido de 3 millones 133 mil 980 empleos desde diciembre de 2012, una cifra alta al comparada con administraciones previas. Sin embargo, está lejos de los 5 millones 800 mil que debieron haberse creado hasta el momento para disminuir las altas tasas de informalidad laboral, de acuerdo con el #SemáforoEconómico de México, ¿Cómo vamos?

La organización estima que deberían generarse 1.2 millones de empleos formales al año – 100 mil al mes – para darle cabida a la población que se incorpora al mercado laboral. En lo que va de 2017 se han registrado 812 mil 292 nuevos empleos formales en el IMSS, 90% de la meta hasta septiembre (900 mil). El #SemáforoEconómico está en amarillo.

A septiembre de 2017, hay 19 millones 428 mil 916 trabajadores registrados en el IMSS. Los más de 3 millones generados en el gobierno de Enrique Peña Nieto son 2.3 veces los registrados en el mismo periodo en la administración de Felipe Calderón y más de 9 veces la del mismo tiempo de Vicente Fox.


Aunque es una cifra alta (es la más alta para los primeros nueve meses del año desde que se tiene registro en 1998) durante ningún año se ha alcanzado la meta propuesta por México, ¿cómo vamos? de 1.2 millones de empleos. Esto ha generado un déficit de empleo formal que cada año se amplía más.

“La baja generación de empleo formal en los últimos años se ha reflejado en altas tasas de informalidad laboral. A pesar de diversos programas diseñados para fomentar la formalización del empleo, los costos de formalización aún son altos”, detalla el semáforo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, más de la mitad de los trabajadores en México – 51.8% – eran informales al segundo trimestre de 2017. Aunque la proporción ha disminuido respecto al mismo periodo del primer año de gobierno de la actual administración – cuando la tasa de informalidad laboral era de 54% – el crecimiento poblacional ha impedido una caída en el número de trabajadores informales. Entre 2013 y 2017, el número de trabajadores sin acceso a prestaciones de seguridad social se incrementó en 418 mil 917 personas.


La generación de empleos formales es una buena noticia en sí misma. Sin embargo, las cifras actuales son insuficientes para garantizar las mismas prestaciones que por ley les corresponden a todos los trabajadores del país.

Además de los programas gubernamentales que buscan incentivar la formalización, se debe comenzar por disminuir los costos de formalización de manera permanente. Solo de esta manera se logrará incrementar el número de trabajadores formales al mismo tiempo que disminuye la informalidad laboral en México.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/MÉXICO ¿COMO VAMOS?.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/10/empleo-sexenio-informalidad-semaforoeconomico/