lunes, 9 de octubre de 2017

Sobreseen juicio de amparo promovido por Elba Esther Gordillo

CIUDAD DE MÉXICO: El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal sobreseyó el juicio de amparo que promovió en el 2016 la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, mediante el cual buscaba obtener la prisión domiciliaria, alegando problemas de salud.

En su recurso, Gordillo Morales alegó que las autoridades del Hospital General Torre Médica de Tepepan y del Centro Femenil de Reinserción Social fueron omisas, pues no atendieron la recomendación del médico contenida en el informe de 10 de diciembre de 2015 en el que señalaba que al “darla de alta médica, debían continuar sus cuidados en su domicilio, bajo atención de enfermería y supervisión médica”, ya que, en caso contrario, se podrían generar otros factores de riesgo para su salud.


Los magistrados del Quinto Tribunal consideraron infundados e inoperantes los agravios planteados por la defensa de Gordillo Morales, por lo que confirmaron la sentencia del Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal y dar por concluido este asunto.

A su vez, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal concedió un amparo a José Manuel Díaz Flores contra el auto de formal prisión que le fue dictado por el delito de defraudación fiscal cometido en 2009. Sin embargo, el beneficio no implica la libertad del imputado, pues aún tiene pendientes dos juicios por lavado de dinero y delincuencia organizada y otro por defraudación fiscal, si bien este último no es un delito grave.

Díaz Flores es coacusado de Elba Esther Gordillo en el proceso penal que enfrenta la exdirigente magisterial por delincuencia organizada y lavado de dinero.


El fraude que se le imputa a Díaz Flores –así como a otro profesor del entorno de la exlideresa del SNTE llamado Isaías Gallardo– es por declarar ingresos menores a los que recibían, con lo que provocaron un quebranto por 38 millones de pesos al sindicato magisterial.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/506797/sobreseen-juicio-amparo-promovido-elba-esther-gordillo