El Dragonario: Sismos afectan la economía de México; el PIB se contrae 0.2% en el tercer trimestre, su peor caída desde 2013

martes, 31 de octubre de 2017

Sismos afectan la economía de México; el PIB se contrae 0.2% en el tercer trimestre, su peor caída desde 2013

Por primera vez en más de cuatro años la economía de México reportó una contracción, en el segundo trimestre de 2013 el PIB descendió 0.7 por ciento.

La economía de México se contrajo 0.2 por ciento en el tercer trimestre de 2017, se trata del primer retroceso no visto en más de cuatro años; los sismos que afectaron al país en septiembre repercuten en el desempeño.

En su variación anual, el PIB creció 1.7 por ciento en el tercer trimestre del año, superior al estimado de 1.6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su estimación oportuna.



En su comparación trimestral, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.2 por ciento entre julio y septiembre, en el contexto de dos sismos que causaron pérdidas humanas y severos daños en distintos estados del país.

Por primera vez en más de cuatro años la economía de México reportó una contracción, en el segundo trimestre de 2013 el PIB descendió 0.7 por ciento.

Las actividades terciarias o de los servicios, el principal brazo impulsor de la economía, descendieron 0.1 por ciento en el tercer trimestre. Este sector mostró su primer retroceso no visto desde el segundo trimestre de 2013, cuando descendió 0.3 por ciento, según cifras desestacionalizadas.


Las actividades secundarias mostraron su segunda contracción consecutiva, con una variación de 0.5 por ciento, en su comparación trimestral. En el segundo trimestre del año descendieron 0.3 por ciento.

En términos anuales, las actividades primarias avanzaron 0.8 por ciento entre julio y septiembre de este año, se trata de una desaceleración frente al previo de 1.6 por ciento y al alza de 5.0 por ciento arrojada en el tercer trimestre de 2016, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Las actividades terciarias también mostraron una desaceleración al pasar de un crecimiento de 4.3 por ciento en el segundo trimestre del año, a 2.5 por ciento entre julio y septiembre pasado.


En su comparación anual, las actividades secundarias retrocedieron 0.5 por ciento en el tercer trimestre, desde un alza previa de 0.1 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

FUENTE: SIN EMBARGO/ECONOMÍAHOY.MX
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/31-10-2017/3341389