El Dragonario: SHCP mantiene previsión de crecimiento entre 2 y 2.6%

martes, 31 de octubre de 2017

SHCP mantiene previsión de crecimiento entre 2 y 2.6%

Ciudad de México. La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su expectativa de crecimiento para este año en un rango de entre 2.0 y 2.6 por ciento pese a los terremotos y huracanes registrados en septiembre de 2017.


Luis Madrazo Lajous, Jefe de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública, consideró que el impacto de los fenómenos naturales en la economía será muy bajo y se recuperará el dinamismo de la economía con el proceso de reconstrucción.
Comentó que cuando se reinicien las clases habrá una recuperación uno a uno de lo que se ha disminuido, por lo tanto "ya vimos el impacto negativo en el crecimiento y vamos a ver hacia adelante más bien la recuperación de los impactos temporales y después la reconstrucción y la reconstrucción tendrá más bien un impacto positivo adicional”.
Por otro lado, aseguró que los ingresos provenientes del petróleo están asegurados para el próximo año a través de la contratación de coberturas a un precio de 48.5 dólares por barril de la mezcla mexicana de petróleo.
Lo anterior, dijo, nos da “tranquilidad de que estamos cubiertos. En 2018 el programa de coberturas en muy robusto”.
Es funcionario aseguró: “Hay una enorme certeza de que además no hay incertidumbre respecto a los ingresos petroleros por el lado del precio” del petróleo.
Lajous informó que el costo de las coberturas será de 24 mil 134 millones de pesos (unos mil 262 millones de dólares), pero no precisó la cantidad de millones de barriles que quedan cubiertos.

Por su parte, Isaac Gamboa Jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestario, informó que el número de plazas canceladas en el gobierno federal entre 2015 y 2016 fue de 11 mil 438 lo que significó un ahorro de 7 mil 700 millones de pesos.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ISRAEL RODRIGUEZ