martes, 17 de octubre de 2017

Senadores y ONG van por la reforma al Artículo 102 para dotar de autonomía a la nueva fiscalía

CIUDAD DE MÉXICO: Senadores del PAN, PRD, PT y el colectivo ciudadano #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMas advirtieron que no basta con la renuncia de Raúl Cervantes Andrade a la Procuraduría General de la República para garantizar la autonomía de la Fiscalía General de la Nación y que aún es necesaria la reforma constitucional al 102 para eliminar el “pase automático” y elaborar una Ley de la Fiscalía General que dote a esta instancia transexenal de autonomía e independencia.

Tras conocer la renuncia de Cervantes Andrade en la Junta de Coordinación Política, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, afirmó que primero “el procurador debe aclarar si renuncia a la PGR y está abandonando también su posibilidad de ser considerado como fiscal General”.


Herrera también exigió que Peña Nieto aclare si va a proponer a un nuevo procurador o, bien “va a dejar encargado de despacho”, como lo señala el actual marco jurídico.


Por su parte, los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMas afirmaron que el mensaje de Cervantes Andrade es “una coincidencia con lo planteado por diferentes especialistas, colectivos y legisladores” que han insistido no sólo en un nuevo método sino en una discusión amplia sobre el artículo 102 y el diseño de la Fiscalía General.

“Ha llegado el momento de una discusión abierta a la sociedad, y junto con la sociedad, que permita crear una Fiscalía General autónoma, eficaz e independiente. La decisión e hacerlo ahora está en manos del Congreso”, advirtieron.

El coordinador panista señaló que su bancada no aceptará a nadie que “no reúna los requisitos que se han exigido” para el fiscal General: apartidista, autónomo y que tenga probidad. También se pronunció por aprobar la ley que le dé vida a la nueva Fiscalía.

En rueda de prensa, Herrera indicó que Cervantes Andrade sólo entregó un documento de conclusiones sobre la consulta que él hizo desde el gobierno, sobre lo que debe ser el modelo de procuración de justicia, pero “debe precisar de manera detallada cuál es su futuro y cuáles son sus aspiraciones”.

Por su parte, el vicecoordinador del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa, advirtió que tras esta renuncia puede haber “plan con maña” y consideró que existen dos escenarios posibles: uno, la designación inmediata de un procurador en el que el gobierno pueda confiar; dos, que los funcionarios de la PGR a cargo de las subprocuradurías asuman las funciones hasta que se apruebe la nueva Ley de la Fiscalía General.

Barbosa consideró “anómalo” que no se designe a un nuevo procurador y que solamente sea a través de las subprocuradurías “limpiando el escenario para que inclusive Raúl Cervantes pudiera volver a participar en la designación”.

“Nosotros estamos por una reforma constitucional al 102, no solamente para dotar de verdadera autonomía e independencia, sino para modificar el procedimiento de designación, porque en este procedimiento finalmente integras los nombres cómo con un reparto, de cuántos para el PRI, cuántos para el PAN, cuántos para cada grupo parlamentario”, abundó Barbosa.


El coordinador del PRD, Luis Sánchez dijo que el Congreso debe privilegiar la reforma para garantizar una nueva Ley General de la Fiscalía y consideró “sorpresiva” la renuncia de Cervantes Andrade.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/507736/senadores-ong-van-la-reforma-al-articulo-102-dotar-autonomia-a-la-nueva-fiscalia