El Dragonario: Senado cierra posibilidad de objetar remoción de Santiago Nieto

martes, 31 de octubre de 2017

Senado cierra posibilidad de objetar remoción de Santiago Nieto

Ciudad de México. El Senado de la República cerró la posibilidad de objetar la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), luego de que el PRI y la oposición mantuvieron no se pusieron de acuerdo en el procedimiento para desahogar ese proceso, que vence el próximo viernes.
El presidente del Senado, Ernesto Cordero, citó a sesión para el próximo martes 7, y aunque pidió a los legisladores “estar atentos”, por si en el transcurso de las próximas horas o días subsecuentes se llega a un acuerdo, el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que ya no hay materia.
Dijo que la oposición sabía que al cancelarse la sesión de este martes, “se mata el tema “. Gamboa Patrón recalcó que ahora hay que ver hacia adelante y reveló que logró el aval del PAN y el PRD para convocar el próximo martes a la elección del nuevo titular de la Fepade.

Antes, salieron a relucir las fisuras en el frente opositor conformado por PAN, PT Morena y PRD, los coordinadores Fernando Herrera, Manuel Bartlett y Luis Sánchez, salieron separado a explicar que no aceptaron la propuesta del PRI de citar a comparecer en comisiones y en privado, al encargado de despacho de la PGR y luego votar en secreto si actuó o no de forma legal al cesar a Nieto Castillo.
“Ante la opinión pública, quedó claro que el PRI es quién impidió que el Senado cumpliera con su facultad constitucional de revisar la legalidad de la destitución del titular de Fepade”, advirtió Manuel Bartlett, en conferencia en la que estuvo acompañado por todos los integrantes de su bancada.
“Que quede claro que nosotros queremos que la Cámara resuelva sus compromisos constitucionales, resaltó el senador Miguel Barbosa. Reiteró que la posición del PT Morena es que sea un procedimiento público en la Comisión de Justicia y un voto abierto en el pleno” y aludió a la posibilidad de que PAN y PRD hubieran cambiado su postura.
Tanto Herrera como Sánchez lo negaron, pero al final de la sesión, Gamboa Patrón dijo que en una reunión privada, PRI, PAN, PRD y PVEM acordaron que la próxima semana se lance la convocatoria para elegir a quien reemplazará a Nieto Castillo en la Fepade.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS