jueves, 26 de octubre de 2017

¿Se podrá frenar el encarecimiento del dólar?

Ayer por la mañana anunciaron la ampliación de las subastas de coberturas, para que las instituciones financieras puedan ofrecer a sus clientes un tipo de cambio cierto para los siguientes meses.

Antes de que este anuncio se hiciera, el dólar en el mercado interbancario había llegado a 19.27 pesos. Tras conocerse la ampliación de las subastas, bajó a 18.98. Ayer por la tarde ya había rebotado un poco y se ubicaba en 19.08 pesos.


La primera de las nuevas subastas se va a realizar el día de hoy a las 8:30 de la mañana. Son 400 millones de dólares a un plazo de 32 días; otros 300 millones a 61 días y 300 millones más 90 días.

En el curso de esta mañana veremos cuáles son los niveles del dólar a los que apuestan los intermediarios financieros en México.

Algunas personas nos han preguntado: ¿con esta medida se podrá frenar el alza del precio del dólar?

No necesariamente.

Hay que recordar que ni Hacienda ni Banco de México tienen un valor esperado para el dólar.

Lo que medidas como la anunciada ayer pretenden es darle orden a las tendencias del mercado cambiario. Es decir, ‘rasurar’ los picos especulativos que a veces se forman.

Sin embargo, ni pretenden ni podrían incidir en las tendencias estructurales del mercado cambiario.

En México, las autoridades han permitido que los ajustes del tipo de cambio actúen como un amortiguador de los que podrían producirse en la actividad económica y el empleo.

La metáfora usada por el secretario de Hacienda a este respecto es muy plástica.

Dice que una casa puede pintarse moviendo la brocha y dejando la casa fija, o moviendo la casa y dejando la brocha fija.

En México, desde hace años, la opción ha sido la primera. Y eso es lo que ha permitido mantener el crecimiento –así sea mediano– aún en condiciones de incertidumbre.

No debe descartarse que los factores que realmente inciden sobre la paridad de nuestra moneda frente al dólar, como la incertidumbre respecto al TLCAN, la posible alza de las tasas en Estados Unidos o la posible baja de tasas impositivas en nuestro vecino del norte, vuelvan a hacerse presentes y presionen de nuevo a nuestra moneda.

Y tampoco hay que descartar que, como ocurrió en las primeras semanas de este año, se eche mano de más municiones en caso de que el mercado cambiario se desordene.

El alza de casi 7.0 por ciento en el precio del dólar en un mes, hasta el día de ayer, ni fue la primera ni será la última ocasión en que haya especulación cambiaria.

Y la baja que ayer observamos tampoco es nada excepcional.

Los recursos de los que puede echar mano la autoridad son de más de 270 mil millones de dólares, si sumamos las reservas internacionales y la línea de crédito que México tiene con el FMI.

Pero hay que insistir en que el objetivo de esos recursos no es lograr un dólar más barato, sino dar liquidez al mercado cambiario en caso necesario.

No nos espantemos si vemos un dólar de a 20 pesos ni tampoco nos alegremos si vuelve a estar debajo de 19. Seguimos subidos en la ‘montaña rusa’ y así estaremos por algún tiempo.


FUENTE: EL FINANCIERO
AUTOR: ENRIQUE QUINTANA
LINK: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/se-podra-frenar-el-encarecimiento-del-dolar.html