martes, 17 de octubre de 2017

Saquean oficinas de la CEDH en Playas de Rosarito

Las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California–CEDH-, ubicadas en Playas de Rosarito, fueron saqueadas y vandalizadas por tercera ocasión en lo que va del 2017, robos a los que se suman los 2 cometidos en las oficinas de San Quintín, así como el hurto de 6 vehículos.


De los hechos ocurridos durante el fin de semana, cuando no hay actividad, la Comisionada Melba Olvera dijo, “no queremos suponer que sea una agresión directa”, aunque sí se dijo preocupada porque, en el caso de Rosarito, las oficinas se ubican a una cuadra de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y a media cuadra de Palacio municipal.



Los ladrones ingresaron por la parte trasera del inmueble, destruyendo chapas y cerrojos, mismos que habían sido reforzado luego de los 2 primeros robos ocurridos: El primero en mayo, el segundo el 29 de junio; el último se presume ocurrió el domingo 15 de octubre. De todos se presentaron denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado –PGJE-.

De todos los robos, incluido el de 6 carros, la CEDH solo ha podido recuperar 2 automóviles, del resto no se ha resuelto nada.

Los daños del último hurto se cuantificaron en 200 mil pesos aproximadamente, toda vez que se llevaron equipos de cómputo y de oficina, además de que causaron severos daños a la infraestructura, al destruir cableado, vidrios y demás mobiliario, al grado que la instalación quedará inoperante durante un lapso no determinado, en tanto se reconstruye. Para la atención al público se instalará un módulo móvil, el cual se gestiona instalar dentro de Palacio Municipal.

Respecto a los 27 expedientes de quejas registradas en la CEDH con sede en Playas de Rosarito, la comisionada Olvera aseguró que las computadoras robadas cuentan con claves lo que permite la protección de los expedientes ahí archivados, “salvo que un hacker experto pueda descifrar las claves”, admitió.


En cuanto a la información de los expedientes, informó que de todos se tiene respaldo y el seguimiento de los casos se estará efectuando en las oficinas de Tijuana, en tanto se rehabilitan las instalaciones de Rosarito.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: ISABEL MERCADO.
LINK: http://zetatijuana.com/2017/10/saquean-oficinas-la-cedh-playas-rosarito/