lunes, 23 de octubre de 2017

Santiago Nieto acusa deficiencias en su remoción; Elías Beltrán dice que violó la ley

A las 11:00 horas del martes 24 de octubre la Junta de Coordinación Política discutirá el procedimiento para objetar o no la destitución de Nieto.

El encargado del despacho en la PGR, Alberto Elías Beltrán, y Santiago Nieto, recién removido como titular de la FEPADE, enviaron respectivamente un oficio y una carta a la Mesa Directiva del Senado para comunicarle sobre la remoción, a fin de que esa Cámara pueda objetar o no la decisión tomada.

La Mesa Directiva del Senado, presidida por el panista Ernesto Cordero, envió las cartas recibidas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que determine el procedimiento para la remoción o restitución del titular de la FEPADE.



En un comunicado del órgano legislativo se advierte que turnar las cartas a la Jucopo para que determine el procedimiento es una atribución del presidente de la Mesa Directiva, fundamentada en el artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Jucopo está citada para el martes 24 de octubre a las 11:00 horas.

Santiago Nieto acusa “problemas jurídicos” en su remoción

El recién removido fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, señaló que su remoción del cargo presenta “diversos problemas jurídicos”.

El ex fiscal argumenta que no hubo un procedimiento para informarle las razones de su destitución ni que le permitiera defenderse y presentar pruebas. De igual manera, consideró que su remoción no está debidamente motivada, pues no se expresan las razones por las que se estableció que su conducta pudo infringir algún ordenamiento.

“La fundamentación es igualmente deficiente, en razón de que los preceptos citados (…) no son aplicables a los hechos que vagamente se me pretenden imputar”, añadió Nieto.

También llamó la atención sobre el hecho de que Alberto Elías Beltrán es el encargado del despacho, por lo que debe analizarse, dijo, si un funcionario que ocupa provisionalmente la posición de procurador tiene atribuciones suficientes para remover a un funcionario cuya designación recayó en el Senado.


Por su parte, Elías Beltrán dijo en un breve oficio que Nieto violentó “la estricta reserva sobre investigaciones en curso en contravención a lo ordenado por el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Cartas de Santiago Nieto y Alberto Elías Beltrán by Aristegui Noticias on Scribd



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2310/mexico/santiago-nieto-acusa-deficiencias-en-su-remocion-elias-beltran-dice-que-violo-la-ley-documentos/