martes, 17 de octubre de 2017

Salida de EU del TLCAN no sería catastrófica para México: IMEF

La presidenta nacional del IMEF, Adriana Berrocal González, confió en que las negociaciones actuales del TLCAN llegarán a buen puerto.

“La salida de Estados Unidos del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) no sería catastrófico para México”, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Al respecto, la presidenta nacional del IMEF, Adriana Berrocal González, confió en que las negociaciones actuales del TLCAN llegarán a buen puerto, dada la capacidad de los equipos de México, Canadá y Estados Unidos, y la racionalidad de empresarios y legisladores del país vecino.



Apuntó que aún con una ruptura del tratado se mantendría el intenso intercambio comercial que actualmente existe en la región, aunque habría un impacto de reducción de empleo, inversión y diversidad de acceso a bienes de consumo a precios menores.

Por otra parte, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas Olvera, precisó que la probabilidad de que Estados Unidos abandone el TLCAN es baja, pero si eso ocurriera, “no pensamos que sea catastrófico”, ya que las empresas pueden exportar bienes desde México a Estados Unidos o Canadá utilizando la “ventana” del TLCAN, sin pagar arancel, sostuvo durante la rueda de prensa mensual del organismo.

Ante la incertidumbre que han generado las exigencias de la delegación estadounidense durante la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, es factible que el tipo de cambio tenga una “reacción violenta” y brinque a 22 pesos por dólar en el corto plazo, pero después regresaría a mejores niveles en su cotización. Casillas Olvera sostuvo que las positivas variables fundamentales de la economía no justifican “para nada” tener un tipo de cambio arriba de 19 pesos por dólar, como se vende actualmente.

Por otra parte, el IMEF prevé que al cierre de este año la economía mexicana crezca menos y que la inflación siga creciendo.


Berrocal comentó que redujeron su expectativa de crecimiento económico de 2.15% a 2.10%, mientras que el nivel de inflación lo pasaron de 6.20% a 6.30 por ciento. Esto se debe en gran medida a la incertidumbre que se vive por la renegociación del TLCAN y por la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos del pasado mes. “Los daños de los sismos tendrán un impacto marginal sobre el creciente de la economía para este año, el ágil regreso a la normalidad económica”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1710/mexico/salida-de-eu-del-tlcan-no-seria-catastrofica-para-mexico-imef/