martes, 17 de octubre de 2017

Rinden homenaje a la periodista maltesa Daphne Caruana

Entre velas, mensajes de apoyo y exigencias de justicia, miles de personas se reunieron este martes en la localidad de Sliema, Malta, para rendir homenaje a la periodista Daphne Caruana Galizia, quien ayer perdió la vida cuando explotó una bomba colocada en el auto en el que viajaba, cerca de su domicilio.

El líder opositor Adrian Delia aseguró que la periodista –conocida por sus denuncias contra el gobierno maltés por supuesta corrupción en el caso de Panama Papers– fue víctima de un “asesinato político”, y pidió una investigación independiente sobre su muerte, sin participación del comisionado de Policía, el comandante del ejército o el magistrado de turno, “todos los cuales estaban en el centro de las críticas” de la periodista, dijo.


A través de Twitter, la comunidad internacional y colegas de medios expresaron su condena por los terribles actos y exigieron esclarecer la muerte de Caruana Galizia, quien, de acuerdo con Malta Televisión, hace dos semanas notificó a la policía que había recibido amenazas contra su vida.


Ayer, poco antes de su asesinato, la periodista maltesa escribió en su blog: “Hay delincuentes dondequiera que mires. La situación es desesperada”.

La muerte de Caruana Galizia causó conmoción en la isla y en la comunidad internacional, al grado que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense ofreció ayudar en las pesquisas del hecho.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, a quien la periodista acusó de corrupción este mismo año, condenó los hechos y dijo que su gobierno, en colaboración con la agencia de investigación estadunidense, trabajará para encontrar a los responsables.

“Condeno sin reservas este ataque bárbaro contra una persona y contra la libertad de expresión en nuestro país”, dijo en una declaración televisada el primer ministro, quien admitió que la periodista, quien lo acusó de utilizar cuentas secretas para ocultar supuestos fondos de Azerbaiyán, era crítica suya.

“Todo el mundo sabe que Caruana Galizia fue una dura crítica mía, tanto política como personalmente, pero nadie puede justificar este acto bárbaro de cualquier forma “, dijo el mandatario.

Las denuncias de la reportera hicieron que el primer ministro convocara a elecciones anticipadas en junio pasado, en las que ganó por amplia mayoría, y por las cuales abrió una demanda contra la comunicadora por difamación.

La periodista, de 53 años y madre de tres hijos, exhibía en su blog Running Commentary –uno de los más leídos en la isla– las estructuras y los personajes detrás de las redes de corrupción que operan desde las jurisdicciones offshore.

Su más reciente investigación de alto impacto conectaba el primer ministro de su país, Joseph Muscat, y dos de sus colaboradores con redes de venta de pasaportes malteses.


Anteriormente, ella documentó que la esposa de Muscat estaba involucrada en una sociedad de papel abierta en Panamá y en una posible red de sobornos provenientes del gobierno de Azerbaiyán.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/507768/rinden-homenaje-a-la-periodista-maltesa-daphne-caruana