lunes, 23 de octubre de 2017

Remoción de Nieto “enrarece” proceso electoral 2018: CCE

Ciudad de México. Tres días después de la remoción de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que esa decisión “enrarece y ensombrece” el proceso electoral de 2018, además de crear más desconfianza en las instituciones.

Juan Pablo Castañón, presidente del organismo cúpula, dijo que el país necesita que “la ley se respete y que sus instituciones la hagan cumplir”.
Agregó que la reacción de la sociedad en torno la destitución del fiscal refleja la baja confianza en las instituciones responsables de la impartición de justicia en el país, lo cual se observa año con año, ya que no se denuncian el 93 por ciento de los delitos, porque “las víctimas creen que es una pérdida de tiempo o porque no confían en las autoridades.”
Castañón remarcó que la crisis de credibilidad en las instituciones se ha abonado gracias a la discusión sobre el fiscal general y la demora en el nombramiento de un fiscal anticorrupción.
Exigió el más estricto cumplimiento de la ley, pero también llamó a respetar la capacidad de las instituciones para impartir justicia. “Por eso, la Fepade debe justificar plena y jurídicamente todas sus acciones también”.
Agregó que la fiscalía debe llegar a la elección federal “fortalecida, independiente y capaz de brindar certeza y confiabilidad sobre los procesos electorales”, por ser la encargada de inhibir y perseguir los delitos en la materia.
“En este momento se hace imprescindible la confianza y reaseguro de que ningún delito electoral va a quedar impune, ni estará sujeto a presiones políticas de ningún tipo. Por eso, es fundamental que cada uno de los casos abiertos en la Fepade sean investigados hasta sus últimas consecuencias, y sus responsables sancionados con todo el peso de la ley, incluyendo el caso que está actualmente en el centro de la disputa entre la PGR y la Fepade. No se puede aceptar ni un paso atrás en este sentido”, dijo.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALEJANDRO ALEGRIA