miércoles, 11 de octubre de 2017

Reino Unido contempla unirse a TLCAN si no hay acuerdo con la Unión Europea: Daily Telegraph

Ante la posibilidad de que Reino Unido no logre negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea tras el Brexit, los ministros de ese país evalúan integrarse al TLCAN, de acuerdo con el diario británico Daily Telegraph.

Reino Unido podría unirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no logra un pacto comercial con la Unión Europea tras el Brexit, reportó este martes el diario británico Daily Telegraph.

El diario indicó que los ministros estaban revisando la idea como parte de unos planes ante la posibilidad de que Reino Unido no logre negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea dentro de su proceso de salida del bloque.


El lunes, el Reino Unido y la Unión Europea se enfrentaron sobre quién debería dar el siguiente paso para desbloquear las negociaciones sobre el Brexit, pese a la posibilidad de que superen el plazo para lograr un acuerdo y Londres se encamine a una salida caótica del bloque.

La primera ministra británica, Theresa May, dejó claro en un discurso ante el Parlamento británico que confía en que sus socios de la UE hagan propuestas en una nueva ronda de conversaciones para allanar el camino hacia la próxima fase de negociaciones, afirmando que "la pelota está de su lado".

No obstante, incluso antes de pronunciar el discurso, un portavoz de la UE respondió desde Bruselas, asegurando que "la pelota está totalmente en cancha británica en lo referente a qué va a suceder".

May busca recuperar parte de su autoridad y volver a centrarse en las conversaciones para deshacer 40 años de unión, tras un discurso pronunciado la semana pasada en la conferencia de su partido que se vio interrumpido por una tos persistente, un bromista y problemas con el escenario, una situación que le dejó más debilitada que nunca.

Hasta el momento ha conseguido repeler los intentos de derrocarla por parte de sus críticos, molestos aún por su convocatoria de elecciones anticipadas en junio, en las que el partido conservador perdió la mayoría en el Parlamento.

No obstante, su debilidad abrió la puerta para que muchos dentro de su partido pongan en duda su estrategia de Brexit a falta de 18 meses de que Reino Unido abandone la Unión Europea

Mientras Bruselas se prepara en silencio para un fracaso en las negociaciones y Reino Unido para lo que May llama "todos los casos posibles", algunos funcionarios y líderes empresariales están preocupados ante la posibilidad de que el país salga del grupo sin un acuerdo.

En una agitada sesión parlamentaria, May dijo que está decidida a asegurar una nueva relación con el bloque político y comercial.

"Lograr esa sociedad requerirá de liderazgo y flexibilidad, no solo de nosotros, sino también de nuestros amigos, las 27 naciones de la UE. Y mientras esperamos la próxima etapa, la pelota está de su lado, pero soy optimista de que recibiremos una respuesta positiva".

Sin embargo, la Unión Europea se mantuvo firme en sus términos: "Hay una secuencia clara en estas conversaciones y hasta el momento no se ha hallado una solución al primer paso, que son los procedimientos de divorcio", dijo el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. "Así que la pelota está totalmente en cancha británica en lo referente a qué va a suceder".


FUENTE: EL FINANCIERO
AUTOR: REUTERS
LINK: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/reino-unido-contempla-unirse-a-tlcan-si-no-hay-acuerdo-con-ue-medio.html