lunes, 30 de octubre de 2017

Red Nacional de Periodistas denuncia hostigamiento de alcalde de Tuxtla Gutiérrez contra reportera

Periodistas de las 32 entidades del país agrupados en la Red Nacional de Periodistas (RNP) denunciaron los actos de hostigamiento y persecución que presuntamente ha emprendido el gobernador municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, contra la periodista Sandra de los Santos Chandomí.

En una carta enviada a los medios de comunicación, la RNP señaló que los actos de hostigamiento iniciaron luego de que De los Santos Chandomí -directora asociada del portal de noticias Chiapas Paralelo y corresponsal en ese estado de la agencia de noticias con perspectiva de género Cimac- cuestionó los gastos por seis millones 561 mil pesos en comunicación social y por cinco millones de pesos en combustible del gobierno municipal, sólo en septiembre de este año.

La Red también explicó que dentro de las acciones que el gobernador -candidato de la coalición del PVEM-PRI-NA- emprendió contra la comunicadora y defensora de los derechos de las mujeres se encuentra una campaña de desprestigio en redes sociales.

Tras estos señalamientos, la organización hizo un llamado a frenar las acciones de intimidación que claramente violan los derechos de la libertad de expresión, acusaron.

“(Las autoridades municipales) en lugar de ocuparse de transparentar y justificar el ejercicio de los recursos públicos ante la población, se han ocupado de desplegar una campaña de desprestigio en su contra a través de redes sociales, pretendiendo desmentir el trabajo periodístico de Sandra por una supuesta falta de pruebas, cuando en realidad la periodista ha referido claramente las fuentes de donde obtuvo la información”.

Por su parte, la Dirección de Comunicación Social del municipio, que preside Enrique Alonso Hernández Escobar, negó que los comunicados que ha desplegado luego de darse a conocer la noticia sean parte de una campaña de desprestigio pues, aseguró que se trata únicamente de su derecho de réplica.

En la última carta publicada el pasado 26 de octubre, el área de Comunicación Social aseguró:

“Esta administración respeta y seguirá respetando totalmente la libertad de expresión de cualquier persona (…) pero estamos seguros de que dicha labor requiere de un compromiso con la veracidad y la exactitud (…). En ese sentido reiteramos, como lo seguiremos haciendo siempre que se publiquen datos falsos o inexactos, que la única razón de nuestras cartas de réplica, es la de rectificar la información publicada, en beneficio de quienes la reciben y no existe ninguna de las ‘motivaciones’ a las que, increíble y falsamente, hacen referencia en el documento dirigido a los organismos de Derechos Humanos”.

El 28 de octubre pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) radicó el expediente de queja CEDH/0798/2017 y emitió la medida precautoria CEDH/VGEAAM/MPC/039/201 contra Castellanos Cal y Mayor, para que se abstenga de realizar cualquier señalamiento con el fin de denostar el trabajo de la reportera”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.