jueves, 12 de octubre de 2017

Recupera Veracruz 722 mdp de manejos de Duarte

Xalapa, Ver. A un año de la fuga de Javier Duarte, el gobernador de Veracruz presentó la relación de efectivo y bienes muebles e inmuebles que se han recuperado de los manejos del gobierno de Javier Duarte, preso en una cárcel federal por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

El efectivo se encuentra respaldado por tres cheques Banco Inbursa de fechas 29 de noviembre de 2016, y dos del 9 de enero de 2017, por las cantidades de 250 millones, 851 mil 80 pesos y 171 millones 600 mil pesos. Y dos comprobantes con fecha del 16 de febrero de 2017, por 50 millones y 250 millones de pesos, a nombre del gobierno de Veracruz.
En el listado de bienes inmuebles, la página detalla que fueron recuperados el rancho Las Mesas, localizado en Valle de Bravo, estado de México; El Faunito, en el municipio de Fortín de las Flores, una casa en Tlacotalpan; una casa edificada en el lote A, en el fraccionamiento Costa de Oro, en el municipio de Boca del Río.
También se menciona una casa edificada en el lote C, del fraccionamiento en Costa de Oro, municipio de Boca del Río; un departamento en Marina Tajín, en el puerto de Alvarado; un local comercial en la Torre Ánimas, municipio de Xalapa; lotes de terreno en Punta Tiburón, puerto de Alvarado; cuatro lotes de terreno rústico Pastoresa, en Xalapa; un lote en Corral Falso, Emiliano Zapata, y cinco lotes denominados Modelo y Las Lágrimas, en Xalapa; y un lote en los Tabachines, municipio de Emiliano Zapata.
En el rubro de bienes muebles, se menciona un helicóptero Robinson 66 y un avión Lear Jet 45XR.
Yunes Linares dijo que el dinero se ocupará en el rubro de la salud y de seguridad pública. En el caso del sector salud, agregó que el dinero se utilizará para la rehabilitación integral, equipamiento y gerencia de obra del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y terminación del Hospital Infantil de Veracruz. Así como para la terminación del Centro de Salud de la colonia Reserva Tarimoya y la rehabilitación y ampliación del Centro estatal contra las adicciones Cúspide.
También se mencionó la rehabilitación de la Unidad de cuidados intensivos neonatales, Unidad de cuidados intensivos, Unidad de crecimiento y desarrollo y Unidad de terapia intensiva pediátrica del Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio. Así como la rehabilitación y equipamiento del área de ginecología del Hospital regional Dr. Luis F. Nachón.
Mientras que en seguridad pública, mencionó que se utilizará para fortalecer el C-4 con la adquisición, instalación y puesta en marcha de cámaras de videovigilancia, y la adquisición de equipo tecnológico de radiocomunicación, geolocalización e inteligencia para vehículo táctico; así como unidades móviles con equipamiento de inteligencia.
El 12 de octubre de 2016, Duarte de Ochoa anunció en el programa de Loret de Mola que pediría licencia al gobierno del estado para enfrentar señalamientos en su contra por mal manejo de recursos públicos. Desde esa fecha no se conoció su paradero hasta que fue arrestado en Guatemala.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: EIRINET GOMEZ