lunes, 23 de octubre de 2017

Reconoce Yunes aumento de ejecuciones en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares admitió que el número de ejecuciones en la entidad se ha elevado de manera considerable por la batalla campal que libran distintas células de la delincuencia organizada, sin embargo, dijo, los delitos del fuero común van a la baja.

“Se ha logrado detener, abatir en otros casos a los objetivos prioritarios (de la delincuencia organizada). En materia de seguridad pública vamos, paulatinamente, bien. Hoy hay más ejecuciones que delitos del fuero común”, expresó.

El mandatario veracruzano aseguró que no es prioridad del gobierno contener los enfrentamientos de la delincuencia organizada, pues quienes participan en actividades delictivas –subrayó– saben que es una tarea “de alto riesgo”.


“El gobierno no está para proteger a delincuentes. Está para proteger a ciudadanos de bien”, recalcó.

En junio pasado, cuando el gobierno de Yunes declaró la guerra al narcotráfico, aseguró que había “300 objetivos prioritarios”, y hoy se vanaglorió de que han sido detenidos o neutralizados varios de ellos, sin embargo, dijo, por estrategia de seguridad no podía revelar el balance de los resultados.

El exdirector general del ISSSTE aseguró que de manera permanente el gobierno de Veracruz y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trabajan en un “proceso de depuración policíaca”.

“Hay un importante número de personas que han sido cesadas (comandantes y oficiales policíacos). Hay exámenes de control y confianza que se aplican periódicamente”, puntualizó.

Y presumió que esta semana echará a andar un sistema de video vigilancia con más de 6 mil cámaras, que incluye la construcción de un C-4 en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Miguel Ángel Yunes pidió a la prensa no hacer escándalo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), equiparar los índices delictivos por cada cien mil habitantes y reparar en que, a diferencia de otras entidades, Veracruz tiene ocho millones de habitantes.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), que contempla el periodo de enero a septiembre 2017, en Veracruz han ocurrido mil 799 homicidios (75% ejecuciones del crimen organizado), 133 secuestros, 192 violaciones y 16 mil 290 robos (2 mil 119 de éstos, de vehículos con violencia).

Bajo ese panorama, Yunes Linares se comprometió a que las tareas de la Policía Naval, Ejército Mexicano, Policía Militar y de la Gendarmería Nacional permanezcan hasta diciembre de 2018.


“Quien sea el próximo presidente entenderá las condiciones de Veracruz, y ahí mismo buscaremos que continúe la presencia de la Policía Militar y de la Gendarmería Nacional, hasta que en un futuro el estado pueda resolver por sí solo la problemática de la seguridad”, remató.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/508461/reconoce-yunes-aumento-ejecuciones-en-veracruz