martes, 31 de octubre de 2017

Propone Mancera creación de Fondo Nacional para atención de desastres

A su vez, el mandatario capitalino solicitó contar con un Fondo de Capitalidad que responda a las tareas propias de reconstrucción de la capital del país.

Diputados del Frente Ciudadano por México cerraron filas este martes a la propuesta hecha por el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sobre la creación de un Fondo Nacional de Atención a Desastres Naturales (Fonaden).

Durante una reunión, el Jefe de Gobierno dijo que este nuevo fondo será flexible, robusto y contará con mayor capacidad financiera para las zonas urbanas, ya que a la fecha, las reglas de operación del Fonden están diseñadas para zonas rurales, por lo que “limita mucho la actuación que se pueda tener”.



Se busca que el fondo responda al proceso de reconstrucción, dote a las entidades de recursos para evaluar y ejecutar obra y sea ágil y con una mayor capacidad financiera.

“Este fondo va a permitir que no operemos con las reglas de hoy y que tengan el Ejecutivo federal y las secretarías una disposición mucho más rápida y mucho más sólida para reconstrucción, porque cada vez vamos a tener más emergencias de índole natural que no nos van a permitir actuar o no nos van a permitir actuar oportunamente”, agregó el mandatario capitalino.

Mancera señaló que el Fonden no está pensado para un proceso de reconstrucción, ya que está diseñado para una acción de emergencia, pero a la vez está limitado por sus reglas de operación, por lo que llamó a revisarse.

“Es una buena oportunidad en este momento no para desaparecerlo, sino para fortalecerlo. Dejarlo para eso, para lo que es, la emergencia nacional”, sostuvo.

Añadió que se necesita ser “más ágiles” en cuestión del trabajo del gobierno federal para cuantificar daños y así flexibilizar las declaratorias de desastre natural, “no llegar hasta los 11 días, sino en los primeros cuatro”.


“Yo creo que esto es algo que sí se puede hacer y que pudiéramos establecer con toda técnica, un fondo que verdaderamente sirva, como hoy lo está necesitando Chiapas, Morelos, Oaxaca, Tabasco”.

¿Cómo se podría financiar el nuevo fondo?

Mancera explicó que este nuevo fondo podría construir mediante la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual indica que cada entidad federativa debe tomar una cantidad de remanentes para conformarlo como el Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden) de la CDMX.

A nivel federal, contar con los remanentes de cada ejercicio generaría un aproximado de entre 20 mil, 30 mil millones de pesos. “Si lo hubiéramos empezado en 2014, quizá (contaríamos) con unos 80 mil millones de pesos o más”.

A su vez, Mancera Espinosa solicitó a los diputados contar con un Fondo de Capitalidad que responda a las tareas propias de reconstrucción de la capital del país, lo que implica también los recursos en el rubro de agua.


“Como vimos que se lanzó el presupuesto, originalmente hay una reducción en el fondo de agua que no es congruente con lo que estamos diciendo ni con lo que estamos viviendo”, agregó.

Solicitud de más recursos para entidades afectadas por sismos

En su calidad de presidente de la Conago, Mancera también exhortó a los diputados del Frente Ciudadano por México a aplicar un esfuerzo adicional para que en el próximo Presupuesto de Egresos 2018 se otorguen recursos adicionales al proceso de reconstrucción de las entidades afectadas por los sismos de septiembre pasado, lo que implica a Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

Además propuso emitir un bono para las Zonas Económicas Especiales libre de impuestos, a fin de captar y reactivar su riqueza.


Indicó que el año pasado los recursos de las Zonas Económica Especiales fueron insuficientes, “se quedaron esperando 500 millones para poder hacer los proyectos, y este año debemos tener una compensación que cuando menos alcanzara los mil millones para esa zona económica especial”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/3110/mexico/propone-mancera-creacion-de-fondo-nacional-para-atencion-de-desastres/