miércoles, 25 de octubre de 2017

Por lo menos 380 mil mexicanos son víctimas de trata

En México, alrededor de 380 mil personas son explotadas laboral y sexualmente a través de la trata en por lo menos 22 entidades, entre los que se encuentran Hidalgo, como primer lugar, Coahuila, Chiapas y Baja California Sur, entre otros, reveló a organización Polaris Freedom Happens Now.

Emilio Maus, quien presentó el Resumen del Diagnóstico de la Trata Laboral en México, octubre 2017, señaló que México ocupa el primer puesto en el continente americano por el número de víctimas de trata, mientras que se encuentra en lugar 36 de 167 países.



Agregó que las cifras aportadas por las autoridades mexicanas distan mucho de la realidad, pues hasta 2014 fueron identificadas sólo 2 mil 10 víctimas por la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Esa cifra, apuntó, representa únicamente 0.5 por ciento del total estimado por las organizaciones internacionales.

Maus afirmó que en México, así como en otros países, la trata laboral representa 90 por ciento de los casos, particularmente en las agricultura con los jornaleros agrícolas, pero también con los trabajadores domésticos y en los sectores de la maquila, construcción, minería, industria textil, comercio, tala de árboles y explotación de la mendicidad.

Además, denunció que en centros asistenciales e instituciones “se explota a enfermos, sobre todo a adictos, y se han presentado casos equiparables a la esclavitud en establecimientos pequeños”. Por otra parte, indicó que también identificaron “la mendicidad forzada que afecta a menores e indígenas”.

Frente al Senado, Maus aseguró que la magnitud de la impunidad, el desconocimiento de los ministerios públicos de lo que es la trata y el miedo y desconocimiento de los derechos de las víctimas para presentar las denuncias impiden que se puedan enfrentar y resolver los casos.


De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, a nivel mundial hay alrededor de 45.8 millones de víctimas de trata y de cada cinco, una es forzada a la explotación sexual y cuatro a la laboral. En 90 por ciento de los casos, las personas son explotadas por individuos o empresas particulares.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/lo-menos-380-mil-mexicanos-victimas-trata/