martes, 10 de octubre de 2017

Por “acto vandálico”, fuga de hidrocarburo en ducto de Salina Cruz: Pemex

OAXACA, Oax. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió que hubo una fuga de hidrocarburo en el ducto de la Boya 3 de la terminal de servicios portuarios ubicada en las costas del puerto de Salina Cruz, sin embargo, dijo, no se trató de un derrame, como lo denunciaron pescadores de la agencia municipal de Las Salinas del Marqués, sino de un “un acto vandálico”.
En un comunicado, la empresa productiva del Estado afirmó que el derrame quedó controlado, y advirtió que presentará la denuncia correspondiente para deslindar responsabilidades.
Destacó que de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, ese tipo de actos vandálicos puede alcanzar penas de hasta 25 años de prisión.
No obstante, en un video subido a las redes sociales por Perspectivas de Oaxaca, el superintendente de la terminal marítima de Pemex en Salina Cruz, José Alberto Rivera Mar, admite que el derrame de combustóleo sobre las playas provino de la Boya 3 debido a una falla provocada por el terremoto del pasado 7 de septiembre.
Por otra parte, el semanario Evidencias resaltó que en “protesta por la grave contaminación del mar”, a raíz del derrame que inició este lunes 9, habitantes de Salinas del Marqués bloquearon el paso a la terminal marítima de Pemex.
Los pobladores también señalaron que si se trató de un “acto de vandalismo”, como lo afirma la empresa, es aún más grave porque entonces reconoce que no cuentan con la seguridad debida y entonces los ductos están expuestos a cualquier acto de sabotaje o de terrorismo.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: PEDRO MATIAS