lunes, 16 de octubre de 2017

Pobreza en México, como en los años 90, pese a la receta de Washington: Oxfam

"Mientras más dinero haya en manos de unos cuantos, más deseos van a tener de proteger ese sistema".

“En los últimos 20 años, desde que liberalizamos la economía, implementamos el TLCAN, la pobreza en México se ha movido muy poco, ha subido, ha bajado, pero el nivel de pobreza que tenemos hoy en México es muy similar al que teníamos a principios, mitades de los noventa.

La economía ha crecido muy poco y esto es a pesar de que seguimos toda la receta del consenso de Washington, uno se pregunta cómo es posible que esto permanezca igual si no ha dado resultados, pero cuando ves qué es lo que ha pasado con las grandes fortunas nacionales, han aumentado muchísimo, entonces vemos que el sistema está beneficiando a unos cuantos mientras que con el resto no funciona”, expuso Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de Oxfam México.


En entrevista para Aristegui CNN, recordó que el uno por ciento controla una tercera parte de la riqueza en el país; y el diez por ciento, dos terceras partes.

“El 1 por ciento de las familias más ricas en México podría comprar todo lo que poseen el 95 por ciento de la población más pobre“, ejemplificó.

No obstante, agregó que en general en el mundo la riqueza está “muy concentrada”, pues hay una “terrible distribución” de la misma. Señaló que “mientras más dinero haya en manos de unos cuantos, más deseos van a tener de proteger ese sistema”.

Sobe el TLCAN, opinó que ha generado muchos beneficios en ciertas partes del país, pero también ha rezagado a grandes partes del sur de México; “es lo que ha generado esta narrativa de los dos Méxicos”.


Añadió que los “grandes niveles de desigualdad y concentración de la riqueza y del ingreso, llevan a rupturas sociales“.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1610/mexico/pobreza-en-mexico-como-en-los-anos-90-pese-a-la-receta-de-washington-oxfam-en-cnn/