martes, 17 de octubre de 2017

Persisten rezagos en la participación política de las mujeres en México: CNDH

El organismo hizo un llamado para que en la contienda electoral de 2018 se cumpla el principio de paridad de género previsto en la Constitución.

En México, particularmente en el ámbito municipal, persisten las brechas de género en la participación político-electoral entre mujeres y hombres, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al presentar el Diagnóstico de la participación equilibrada de mujeres y hombres en los cargos de elección popular en México, el organismo hizo un llamado a las instituciones del Estado mexicano y a los partidos políticos para que garanticen a las mujeres condiciones de igualdad en la contienda electoral de 2018 y cumplan con el principio de paridad previsto en la Constitución federal y en las diversas leyes de las entidades federativas.


En el marco del 64 aniversario del sufragio de las mujeres en México, el análisis presentado la directora General del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Elsa Conde Rodríguez, destaca avances de la presencia femenina en el ámbito legislativo:

  • De los 128 senadores, 38.2 por ciento son mujeres;
  • En la Cámara de Diputados hay un 42.6 por ciento de presencia femenina;
  • En cinco entidades del país, el número de mujeres sobrepasa el 50 por ciento del total de las curules disponibles en la entidad. Se trata de Chiapas (60 por ciento); Campeche (54.2 por ciento); Zacatecas (53.3 por ciento); Querétaro (52 por ciento) y; Chihuahua (51.5 por ciento);
  • Sin embargo, en 37 por ciento de las entidades no se ha logrado que la participación de las mujeres sea del 50 por ciento%. Morelos ocupa el último lugar con un 20 por ciento.


En el Poder Ejecutivo, la CNDH identificó retos importantes:

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1710/mexico/persisten-rezagos-en-la-participacion-politica-de-las-mujeres-en-mexico-cndh/