lunes, 16 de octubre de 2017

Peña: Si hay un choque, dicen que es corrupción; no tenemos más corruptos, afirma, son las redes

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que actualmente no existe más corrupción que en el pasado, sino que anteriormente los casos no se ventilaban en las redes sociales. Durante su participación en el “Foro Impulsando a México” el Ejecutivo federal criticó a quienes culpan de todos los males que hay en México a la corrupción. “Cualquier cosa que ocurra hoy en día es por la corrupción. Casi, casi si hay un choque aquí en la esquina… ¡ahh! fue la corrupción, algo pasó en el semáforo, ¿quién compró el semáforo para que no funcionara?”, señaló el mandatario en su intervención en el mismo foro donde hace un año dijo que un Presidente no se levantaba pensando en cómo “joder” a México.

El Presidente Enrique Peña Nieto criticó a quienes dicen que todo lo malo que ocurre en México es por culpa de la corrupción y defendió que en su gobierno este problema no aumentó, sino que anteriormente los casos no se ventilaban en las redes sociales.

“A cualquier cosa que ocurra hoy en día es por la corrupción. Casi, casi si hay un choque aquí en la esquina… ¡ahh! fue la corrupción, algo pasó en el semáforo, ¿quién compró el semáforo para que no funcionara?”, señaló el mandatario durante su participación en el “Foro Impulsando a México” organizado por el diario El Financiero.

“Tenemos ejemplos de socavones. Pues a ver, pasan en todas partes del mundo, uno señalado, pero ha habido varios más y ahora vimos estos sismos y detrás de cada evento queremos encontrar un responsable y un culpable y siempre es decir, es la corrupción. Cuando no necesariamente asiste el que detrás de algún evento o consecuencia de algo tenga que ver con la corrupción”, añadió.



El año pasado, en su intervención en el mismo Foro, el mandatario dijo que un Presidente no se levanta pensando en “cómo joder a México” y, al contrario, quiere “que le vaya bien”. En esa ocasión fue sometido a serios cuestionamientos por la cantidad de escándalos de corrupción que rodeaban a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

Este lunes, el mandatario dijo que en su administración no aumentó la corrupción, sino los casos se conocen más por las redes sociales y destacó que en su Gobierno se tienen dos pilares para combatir la corrupción, el primero es el sistema nacional de transparencia y el segundo, el sistema nacional anticorrupción.
“No es que hoy tengamos más corrupción que antes, esta es mi óptica, yo creo que hoy en día por el avance de la tecnología, por el uso de las redes sociales, se ha hecho más evidente aquellos casos que eventualmente pueden presumirse de ser corruptos”, dijo Peña Nieto.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio presentado el pasado 9 de octubre por la organización alemana Transparencia Internacional (TI), reveló que México es el país donde los ciudadanos pagan más sobornos para acceder a los servicios públicos básicos y es uno de los tres países con más corrupción en América Latina y el Caribe.

El informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe” destacó además, tras entrevistar a más de 22 mil personas en 20 países de la región, que la percepción generalizada es que estas prácticas están en aumento, que los gobiernos no las combaten con determinación, y que casi un tercio de quienes las denuncian sufre represalias.

México es el país donde más encuestados aseguran haber pagado sobornos en el período de estudio, con un 51 por ciento de los interrogados, seguido por República Dominicana (46 por ciento), Perú (39 por ciento), Venezuela (38 por ciento) y Panamá (38 por ciento).


Al analizar los resultados por país, se dedujo que México evidencia claramente los más graves índices de corrupción en la prestación de servicios públicos; en particular, en el caso de escuelas, atención de la salud y documentación personal (del 33 por ciento al 39 por ciento).

NOMBRAMIENTO DE FISCAL PODRÍA APLAZARSE

En el foro habló también acerca de la renuncia de Raúl Cervantes Andrade a la Procuraduría General de la República (PGR). Dijo que su dimisión dificultará al Senado el nombramiento del Fiscal General, y probablemente el tema se tenga que dejar hasta pasada la elección de 2018.
“Creo que la definición de un Fiscal o un Procurador idóneo, con credenciales para desempeñar esa responsabilidad no puede estar secuestrada por la efervescencia política. Creo que difícilmente estaríamos en condiciones, creo yo que el Senado, a quien le corresponde el nombramiento, no tendrá condiciones para definir a un Fiscal y a lo mejor tendríamos que esperar a que ocurra la elección de julio del próximo año para que entonces se decante un poco la efervescencia”, explicó.
Peña Nieto reconoció el desempeño de Raúl Cervantes durante un año en la PGR. “Es un gran profesional de derecho. Nadie había puesto en debate siquiera si habría de aprobar un mecanismo para una aprobación inmediata”.


Raúl Cervantes se reunió este día con la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado de la República, donde presentó su renuncia.

El polémico Procurador asumió el cargo el 26 de octubre del años pasado, sustituyendo a Arely Gómez González. Ahora, su suplente provisional será el subprocurador Alberto Elías Beltrán.

Raúl Cervantes, un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aspiró a ser el Fiscal General de la República y quedarse 9 años más en el cargo, gracias a una nueva reforma. Pero no pudo. La sociedad civil se movilizó intensamente, y luego los partidos polítcos.


La jugada de Cervantes y de Presidencia de la República era aprovechar un “pase automático” hacia la Fiscalía, de tal forma que el también ex representante legal del PRI se quedara todo el siguiente sexenio, ganara quien ganara.Ni Cervantes ni Presidencia pudieron.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-10-2017/3330833