miércoles, 18 de octubre de 2017

Operador de Los Zetas era jefe de área en la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Héctor Alejandro Villanueva García, el lavador de Los Zetas recientemente capturado por fuerzas federales, también se desempeñaba como responsable de la dirección de “asuntos estudiantiles” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y organizaba los sorteos oficiales cuyos premios nadie ganaba.

Villanueva García, quien también usaba los apellidos Villa García, aparece en la nómina de la UAT como el empleado 413, y se desempeñaba como “jefe de área” en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho.



El pasado sábado 14, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) emitió un comunicado en el que informó de la detención de Héctor Alejandro Villa García, acusado de secuestro y extorsión en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

Fuentes oficiales detallaron que el sujeto estaba bajo las órdenes de Juan Fernando Álvarez Cortez, El Ferrari, líder de Los Zetas en el sur de Tamaulipas, capturado en mayo de 2014 en el fraccionamiento Privadas de Anáhuac, Sector Irlandés, en Escobedo, Nuevo León.

El directivo en la Facultad de Derecho era operador de El Ferrari en la UAT, donde extorsionaba a maestros y estudiantes, y reclutó a decenas de porros para convertirlos en “halcones”, narcomenudistas y sicarios.

También manejó y blanqueó el dinero del líder zeta en diversos negocios, como gasolineras, antros y restaurantes ubicados en Ciudad Victoria, y cuya propietaria es la propia organización criminal.

Apro buscó al rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, para confirmar la detención del académico, pero la respuesta oficial la proporcionó el departamento de Comunicación Social de la institución.

“Sí, Héctor Alejandro Villanueva García está detenido desde el pasado 14 de octubre”, informó la maestra Mirna González.

Tras añadir que la administración “ya retiró toda la relación laboral que mantenía con el ahora detenido”, la vocera de la UAT confirmó que Villanueva García era responsable de organizar “eventos estudiantiles”.

En su comunicado, la CNS informó que al directivo de la Facultad de Derecho se le vincula con una “cadena de secuestros, cobro de piso y homicidios”.

Héctor Alejandro Villanueva operó varios años en la UAT, desde la época del capo zeta conocido como El Weo Barrientos, y es responsable de la desaparición de varios alumnos. La familia de uno de ellos fue quien puso la denuncia que llevó a su captura por parte de fuerzas federales.

En primera instancia, los padres del alumno levantaron la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, pero las autoridades locales no investigaron ni hicieron nada contra el líder zeta.

Posteriormente, cuando se filtró que la familia había presentado la demanda ante la justicia federal, medios locales publicaron en sus portales que Villanueva García era investigado por la Policía Federal.

En respuesta a esa nota, desde la Rectoría llamaron a los medios que la publicaron para advertirles que si no la bajaban “les retirarían la publicidad de la UAT”, dijo a Apro el directivo de un medio, quien pidió el anonimato.

Cuando se le cuestionó al respecto, Mirna González aseguró que la UAT “no tiene conocimiento sobre esa nota”.

Por su parte, estudiantes también denunciaron que Héctor Alejandro Villanueva García los obligaba a comprar boletos de rifas que organizaba en todas las facultades y preparatorias de la universidad.


“El sorteo del Tecnológico de Monterrey ofrece como primer premio una residencia millonaria, mientras que la Universidad Autónoma de Nuevo León rifa varias casas y autos, en cambio la Universidad Autónoma de Tamaulipas promete premios que nadie gana”, comentó uno de los alumnos consultados.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/507941/operador-los-zetas-era-jefe-area-en-la-universidad-autonoma-tamaulipas