jueves, 26 de octubre de 2017

Nochixtlán: CNDH omitió información para no causarle daño a la Segob, denuncia abogado de víctimas

En su recomendación sobre el caso Nochixtlán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “omitió información para no causarle daño a la Secretaría de Gobernación”, considera Juan Araujo Riva Palacio, el defensor de los agredidos el 19 de junio de 2016.
La Procuraduría General de la República (PGR) prefirió excluir cientos de testimonios de los lugareños agredidos por agentes de la Policía Federal, quienes, acuerpados por policías estatales, atacaron a la población con armas de fuego y granadas lacrimógenas, con el pretexto de liberar las vías de comunicación. La propia CNDH, en su recomendación, evidenció que la procuraduría no realizó las indagatorias, los peritajes ni la recreación de los hechos, comenta el abogado de las víctimas.
La CNDH admite que se cometieron “delitos graves”. Sin embargo, responsabiliza en gran medida a la corporación estatal, a pesar de que la federal llevaba el mando. “Ha habido un trabajo intenso de Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, para minimizar la intervención de las fuerzas federales –sostiene Araujo–. La verdad es que no hay forma de modificar lo que está en el expediente.
Las declaraciones del comisionado estatal apuntan a que el mando recayó en la Policía Federal. Eso es ineludible. Nuestra intención es que la sanción llegue hasta el gobernador y el entonces comisionado de la PF, Enrique Galindo”. Cabe mencionar que Enrique Galindo actualmente es precandidato a senador por parte del PRI potosino:
EL ALETEO de una bala en Nochixtlán puede desatar una tormenta política.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCIÓN