viernes, 20 de octubre de 2017

Necesario nuevo registro de dañados en Juchitán: EPN

Sto Domingo Ingenio, mpio. de Juchitán, Oax. Aquí sigue temblando. Y con cada nuevo sismo, otras viviendas se suman a la lista para ser reparadas o reconstruidas totalmente. Ese proceso ya inició, pero ahora es necesario tener un nuevo registro, admitió el presidente Enrique Peña Nieto.
No se hará un nuevo censo, convino, pero quienes sean damnificados por los temblores registrados después del 7 de septiembre, deberán pasar a las mesas instaladas ex profeso por el gobierno, para que se realice la correspondiente inspección y así integrarlos a las listas de apoyos que se entregan ya para las viviendas mediante monederos electrónicos.
El presidente Peña visitó esta comunidad istmeña donde mil casas tuvieron daños por el sismo de principios de septiembre y de éstas, 200 fueron declaradas en pérdida total.
Recibió explicaciones sobre cómo va el proceso de reconstrucción, pero también al paso escuchó no pocos reclamos sobre viviendas no consideradas en los apoyos.
Se trata, expuso él mismo luego de interrogar a sus moradores, de otros inmuebles como consecuencia de posteriores sismos.
“Les pido paciencia, porque eso es algo nuevo (posterior al levantamiento del censo) y se acerquen a las mesas de aclaración para poder ir a verificar que realmente hay afectación. Eso será lo que ocurra en los siguientes días “, ofreció.
Aunque también, aquí mismo. Peña Nieto admitió que se ha detectado gente que presentó reporte de daños a sus casas cuando en realidad no los tuvieron. Por ello, pidió a los vecinos asegurarse de que los apoyos lleguen realmente a los afectados.
De hecho, hoy se presentó públicamente un comité llamado “Mujeres vigilantes” quienes tendrán la encomienda de recorrer las obras de vivienda para certificar el uso correcto del apoyo a las viviendas, “porque no queremos que nadie se aproveche y tome ventaja”, planteó.
A esta gira vino como invitado el empresario Carlos Slim a quien desde el micrófono en un mensaje dirigido en el domo deportivo, él presidente Peña agradeció a su fundación y otras más, su ayuda para atender a la población afectada por los fenómenos telúricos.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS