jueves, 26 de octubre de 2017

“Navidad será menos amarga” con apoyos del Fonden: Rosario Robles a afectados en Morelos

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El gobierno federal determinó apoyar a 15 mil 801 familias con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en la entidad, mismas que resultaron afectadas por el sismo del martes 19 de septiembre, de acuerdo con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, de visita en la entidad.
Aquellas familias cuyas viviendas resultaron afectadas parcialmente por el sismo recibirán, como en las otras entidades afectadas, 15 mil pesos depositados en una tarjeta bancaria; en tanto que quienes perdieron totalmente su vivienda recibirán hasta 120 mil pesos por familia.
De acuerdo con la titular de la Sedatu, con este último monto las familias podrán construir una vivienda de entre 45 y 50 metros cuadrados en donde se incluirán dos recámaras.
De estos recursos, el gobierno federal aportará 90 mil pesos, mientras que el gobierno estatal aportará los 30 mil restantes, “como lo están haciendo otras entidades de la República, otros gobiernos estatales, lo que equivale a 25%, de tal manera que el monto que se entregará a las familias que entran bajo estas reglas que están bajo la línea de bienestar en condiciones de pobreza, que es la regla que establece Fonden, será de una cantidad de 120 mil pesos”, acotó Robles Berlanga.
También dijo que las tarjetas comenzarán a ser repartidas entre los damnificados en la segunda quincena de noviembre, por lo que espera que para el 24 de diciembre todas las familias beneficiadas con el Fonden estén ya en el proceso de reconstrucción de sus viviendas.
Robles Berlanga ofreció conferencia de prensa en la subdelegación del IMSS en Cuernavaca y estuvo acompañado del gobernador perredista Graco Ramírez.
“Nosotros estamos antes del 24 de diciembre concluyendo desde luego la entrega de las tarjetas, sabemos que una familia que tenía un techo y que de repente ya no lo va a tener, que ya no lo tiene por esta circunstancia, pues no estará en las mejores condiciones, pero ya con su apoyo e iniciado su proceso de autoconstrucción, seguramente la Navidad será menos amarga, así que esperemos que así sea”, declaró.
Luego remarcó que existen familias que han sido beneficiadas por fundaciones de la sociedad civil y privadas con la donación de casas, mismas que serán retiradas del padrón de beneficiarios del Fonden.
“Hay fundaciones o empresas que han querido donar en especie y particularmente construyendo la casa, y pues entonces quitamos del censo a esas familias, porque ya han tenido un apoyo en esta parte, solidario, porque también hay que reconocerlo, se ha desplegado mucha solidaridad, y en materia de donación de viviendas también, y entonces pues beneficiar a otras familias, porque estamos hablando de más de 180 mil en todo el país que fueron afectadas por estos sismos”, sostuvo.
Robles añadió que existe un convenio con las cámaras del cemento, del acero y del aluminio para que no incrementen los precios de sus productos durante el proceso de reconstrucción de viviendas, e incluso ofrezcan un descuento de entre 15 y 20% a quienes compren material con las tarjetas del Fonden.
Previo a la rueda de prensa, Rosario Robles hizo un recorrido por la zona afectada por el sismo en el municipio de Jojutla, en donde reiteró el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto por llevar a cabo la reconstrucción de la zona.
FUENTE: PROCESO
AUTOR: JAIME LUIS BRITO