martes, 10 de octubre de 2017

Movilización policiaca en penal de Cadereyta, NL, deja al menos un muerto y doce heridos

“Los líderes de los grupos de internos acordaron recluirse en sus celdas para presentar un pliego petitorio”, dijo a EFE la portavoz del Gobierno de Nuevo León, Diana Adame.

La mañana de este martes se reportaron detonaciones y al menos tres incendios en el Penal del Cadereyta, en Nuevo León, por una presunta riña entre reos que dejaron al menos un muerto y doce heridos, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Según información de EFE un grupo de reos relacionados con el Cártel del Golfo iniciaron una protesta contra Edgardo Aguilar Aranda, director de la prisión, por supuestos vínculos con el grupo criminal rival de Los Zetas.




La protesta dejó un muerto y al menos doce reos y guardias lesionados. “Los líderes de los grupos de internos acordaron recluirse en sus celdas para presentar un pliego petitorio”, dijo a EFE la portavoz del Gobierno de Nuevo León, Diana Adame.

Elementos de la Fuerza Civil, Policía Ministerial y de Seguridad Pública acudieron al lugar para tratar de controlar los disturbios que comenzaron alrededor de las 23:30 horas del lunes cuando se reportó un enfrentamiento entre internos. Familiares de los reos se dirigieron al lugar para expresar su preocupación.

Aunque las autoridades aseguraban haber controlado la situación, la mañana de este martes aproximadamente a las 7:50 horas, y tras escuchar detonaciones de arma de fuego, aparecieron grandes columnas de humo provenientes del penal. Cerca de 20 minutos después ingresó una unidad de Fuerza Civil.


La seguridad de la prisión fue reforzada con 60 patrullas de la Fuerza Civil, mientras que un helicóptero sobrevoló la zona para pedir a los reos que bajaran de los techos, a fin de iniciar las negociaciones que llevó a cabo Manuel González, Secretario del Gobierno de Nuevo León.





En este mismo penal, se registró un motín marzo pasado, mismo que tuvo como consecuencia cuatro muertos y 16 heridos, según lo informado por el vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de la entidad, Aldo Fasci Zuzua.

Los internos del penal prendieron fuego para evitar la entrada de elementos de la Fuerza Civil y de Sedena; presuntamente, habrían sido los presos del dormitorio Delta son los que han iniciado a quemar colchones.

Uno de los fallecidos habría muerto calcinado, mientras que el otro habría perdido la vida tras la ingesta de medicamentos que presuntamente hurtó de la farmacia del penal, junto con otros 40 reos, tres de los cuales permanecen intoxicados, informó Aldo Fasci.


Al lugar, además de las fuerzas de seguridad, arribaron ambulancias y el Cuerpo de bomberos de Nuevo León.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-10-2017/3277678