jueves, 12 de octubre de 2017

Morena busca el amparo por inacción de PGR en caso Lozoya-Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO: Legisladores de Morena, encabezados por su coordinadora, Rocío Nahle, presentarán este jueves 12 un juicio de amparo ante la inacción del procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, en el caso de la denuncia interpuesta contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

En rueda de prensa, Nahle anunció que acudirán ante los juzgados de distrito en materia penal para que se obligue al titular de la PGR a realizar las indagaciones contra el exdirector de Pemex.



La coordinadora de los diputados de Morena recordó que, desde el pasado 15 de agosto, los legisladores denunciaron a Lozoya por haber recibido presuntamente 10 millones de dólares en sobornos de parte de Marcelo Odebrecht y su empresa del mismo nombre. A la fecha no se les ha notificado de algún avance en la indagatoria.


“Se presentará el amparo por retardar la impartición de justicia penal sobre el soborno que la empresa brasileña presuntamente entregó al exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, por más de 10 millones de dólares”, dijo Rocío Nahle.

De esta denuncia, añadió, “no hemos recibido una sola respuesta, un solo citatorio, nada. El procurador –acusó Nahle– ha sido omiso”.

Luego recordó que diversos medios publicaron el 13 de agosto las revelaciones que exfuncionarios de la empresa brasileña hicieron en aquel país, en las que aseguran haber entregado cuantiosos recursos a directivos de Pemex, entre ellos Lozoya.

El mismo día de las publicaciones, el propio Lozoya rechazó, primero en diversos comunicados y luego en rueda de prensa, que haya recibido un solo centavo.

Antes, en abril, las autoridades brasileñas informaron mediante comunicado que se investigaba el posible soborno en que incurrió el exdirector de Pemex.

A pesar de todo ello, la PGR no ha investigado la denuncia contra Lozoya.

“En este amparo estamos solicitándole a la PGR que tiene que hacer su trabajo, tiene que investigar y responder a la denuncia que interpuso el grupo parlamentario de Morena”, dijo.


Más aún, el tema también será abordado el miércoles 18 durante la comparecencia del actual director de Pemex, José Antonio González Anaya.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
LINK: http://www.proceso.com.mx/507197/morena-busca-amparo-inaccion-pgr-en-caso-lozoya-odebrecht