El Dragonario: México, 6o. lugar en Índice Global de Impunidad: Comité para Protección a Periodistas

martes, 31 de octubre de 2017

México, 6o. lugar en Índice Global de Impunidad: Comité para Protección a Periodistas

La impunidad crece en escenarios de conflicto, donde poderosos actores a menudo emplean la intimidación violenta para controlar la cobertura informativa.

México ocupa el sexto lugar en el Índice Global de la Impunidad, informó este martes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

El índice consiste en una clasificación de países donde asesinan a periodistas y los responsables de tales crímenes siguen impunes.

De acuerdo con un comunicado, la impunidad por el asesinato de periodistas puede ser un ciclo incontrolable que se extiende por un decenio o más, según la décima edición anual del CPJ.


Siete países presentes en esta edición del informe han figurado cada año desde la primera publicación del índice, hace un decenio, y entre ellos se encuentra Somalia, que es el peor país en materia de asesinatos no resueltos por tercer año consecutivo.


La impunidad crece en escenarios de conflicto, donde poderosos actores a menudo emplean la intimidación violenta para controlar la cobertura informativa, mientras la ausencia o debilidad de la ley y el orden aumenta la probabilidad de los ataques.

El conflicto no es la única causa de la impunidad. En países como Filipinas, México, Brasil, Rusia e India -países que se presentan como democracias pero que han aparecido reiteradamente en el índice-, funcionarios gubernamentales y grupos criminales siguen impunes pese a las elevadas cifras de asesinato de periodistas.

Durante el decenio en el que el CPJ ha publicado el Índice Global de Impunidad, el puntaje de Somalia se ha disparado en 198 %. Otros países en los cuales el puntaje de impunidad aumentó en la mayor proporción durante el último decenio fueron México (142 %), Pakistán (113 %) e India (100 %). Siria (subió 195 %) y Brasil (subió 177 %).


El índice de impunidad, publicado cada año para conmemorar el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el 2 de noviembre, calcula el número de asesinatos no resueltos de periodistas en un período de 10 años como un porcentaje en relación con la población de cada país. Para la edición correspondiente a este año, el CPJ analizó los asesinatos de periodistas que ocurrieron en cada país entre el 1 de septiembre de 2007 y el 31 de agosto de 2017.

Los primeros 4 lugares en impunidad

Somalia, Siria, Irak y Sudán del Sur ocupan los primeros lugares en el Índice Global de Impunidad.

La justicia para más de dos docenas de periodistas asesinados en Somalia en el último decenio es una de las bajas del prolongado conflicto civil y de la insurgencia llevada a cabo por el grupo extremista al-Shabaab.

La guerra de Siria provocó que ese país ocupara el segundo peor lugar en el índice, en comparación con el tercer lugar del año pasado.

El tercer lugar en esta edición del índice es para Irak, donde los periodistas están amenazados por el grupo radical Estado Islámico y por milicias respaldadas por el Gobierno, entre otros grupos.


Los enfrentamientos entre facciones políticas en Sudán del Sur, que ocupa el cuarto puesto en el índice, son el trasfondo de una emboscada realizada en 2015 y en la cual cinco periodistas murieron.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/3110/mundo/mexico-6o-lugar-en-indice-global-de-impunidad-comite-para-proteccion-a-periodistas/