lunes, 30 de octubre de 2017

La STPS presume hasta 3 millones de empleos en 5 años. Pero, ¿qué sueldos y prestaciones ofrece?

El Sistema Nacional de Empleo es una de las políticas que el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, presume con mayor énfasis, ya en la recta final de su encargo en la presente administración federal. Navarrete Prida es un funcionario federal que en los casi cinco años del Gobierno de Enrique Peña Nieto ha ganado más de de 86 millones en ingresos, tanto por su sueldo en la STPS como prestados de servicios independientes, de acuerdo con una investigación de SinEmbargo. El responsable de la política laboral, y quien de acuerdo con la descripción de su tarea, es el encargado de mejorar las condiciones de empleo en el país, sostiene que ese programa ha ubicado en una ocupación productiva más de 52 mil personas tan solo en 2017, mientras que en el acumulado son más de 380 mil personas las que han encontrado un empleo. Pero el mismo portal del Sistema Nacional de Empleo opaca el discurso triunfal de Navarrete Prida. ¿Por qué?, ¿qué trabajos y qué sueldos son los que ofrece?

En los spots del Gobierno federal se presume la cifra de los 3 millones de empleos creados durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. De parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el programa más importante ha sido el Sistema Nacional de Empleo (SNE). Alfonso Navarrete Prida, titular de esa oficina, ha dicho que –sumado a otras estrategias de vinculación laboral y programas de apoyo al empleo– el SNE ha atendido a 23 millones de buscadores de un puesto de trabajo en los últimos cinco años.



Navarrete Prida es un funcionario que en los casi cinco años del Gobierno de Enrique Peña Nieto ha ganado más de de 86 millones de pesos en ingresos, tanto por su sueldo en la STPS como prestados de servicios independientes, de acuerdo con una investigación publicada este 29 de octubre por SinEmbargo.

De acuerdo con el funcionario federal, el Sistema Nacional de Empleo ha permitido colocar o recolocar en un trabajo formal a 6.3 millones de trabajadores, un 46 por ciento más que en el mismo periodo de la administración anterior.

Este programa forma parte de las Acciones y Programas Permanentes de la STPS y es una plataforma que atiende de manera gratuita y personalizada a quienes buscan empleos.

Pero, ¿qué tipo de empleos son los que ofrece el SNE?

En una revisión hecha por SinEmbargo al Portal del Empleo se encontraron 316 mil ofertas de empleo que, en promedio, pagan 13 mil pesos mensuales y cuyas prestaciones laborales no están definidas.

Por ejemplo: si se ingresa la palabra “Periodismo”, salen puestos de voceador con un sueldo de 2 mil 800 pesos al mes; si se ingresa la palabra “Diseño”, salen resultados de trabajo como costurera por 3 mil 600 pesos mensuales.


Para los “Químicos” los puestos están entre 10 mil pesos y 7 mil pesos mensuales, mientras que en el caso de “Ingenieros” arroja vacantes de inspectores de calidad, con sueldos de entre  7 mil 500 pesos y 13 mil pesos.

Alfonso Navarrete Prida, abogado mexiquense, ha presidido la STPS en la administración peñista. Él es el encargado de mejorar las condiciones de empleo en México. A pesar de que su tarea ha sido cuestionada incluso por los propios empresarios debido a la situación del salario de los trabajadores mexicanos, la Secretaría del Trabajo es una dependencia en la que los cambios no han tenido lugar.

En 11 años dos hombres la han presidido: Javier Lozano Alarcón y Alfonso Navarrete Prida. Ambos pilares e íconos en sus partidos: el PAN y el PRI, respectivamente.

Esta administración consumó la Reforma Laboral, que fue cocinada por el mismo Javier Lozano cuando Felipe Calderón Hinojosa fue Presidente de México. Ahora, ha sido el mismo Enrique Peña Nieto quien sostiene la puesta en marcha de la Reforma Laboral y la define como un “esfuerzo conjunto entre trabajadores, patrones y autoridades donde se reflejan resultados positivos”. Para el Presidente, esos “resultados positivos” son las pocas huelgas, un solo salario mínimo en territorio nacional y la reducción de muertes por accidente.

Pero dentro de sus acciones y programas no hay nada que hable sobre los salarios y la calidad de los trabajos generados.

La Secretaría del trabajo tiene las facultades de hacer cumplir la Ley Federal del Trabajo y otras leyes y tratados, los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República y realiza sus actividades conforme a los objetivos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

En el portal digital, hay guías para prevenir las adicciones, para el buen manejo de las herramientas de trabajo, caravanas de salud, pero sobre salario mínimo, “la convocatoria es: sentémonos”, plantea el encargado de la política laboral del País.


“Si no hay unidad en los sectores productivos no se puede diseñar una política de recuperación salarial de mediano plazo, ni siquiera de corto plazo, es complicado”, agrega.

OPCIONES LABORALES DE LA STPS

Otra de las medidas implementadas por esta Secretaría son las Ferias de empleo, en las que ha señalado que se han otorgado 700 mil empleos durante toda su administración.

Abriendo Espacios es un programa enfocado a personas adultas mayores y personas con discapacidad. Dice tener 3 mil 803 plazas para estas personas.

Pero para personas adultas mayores están las siguientes opciones:

-Ayudante general: 4 mil pesos mensuales.

-Trabajadores de limpieza para vidrios, alfombras, sillas, mesas, pasillos y baños de casinos: 3 mil 200 pesos.

-Ayudante general: 3 mil 337 pesos.

-Chofer repartidor: 5 mil 314 pesos mensuales.

-Inspector de calidad (de 7 a 18 horas, sin ningún tipo de discapacidad): 3 mil 600 pesos.

-Intendente: 3 mil 337 pesos mensuales.


En todos ellos, la edad es hasta los 70 años.

Hay un apartado de “Espacios en la Administración Pública Federal” y el resultado de la búsqueda es cero espacios.

En búsqueda específica, de entrada es necesario marcar una discapacidad y las opciones son Auditiva, Intelectual, Mental, Motriz y Visual y, en el mismo rubro, se debe ingresar la edad.

Para personas de 80 años no hay vacantes.

En el portal para personas con discapacidad están las siguientes ofertas:

Si la discapacidad es Auditiva:

-Operador de mantenimiento: 5 mil 250 pesos mensuales.

-Almacenista: 4 mil pesos.

-Ayudante general: 4 mil pesos.

Operador de producción (corte, proceso o empaque de productos de carne de puerco): 3 mil 700 pesos.

Si la discapacidad es Intelectual: dice que existen 24 plazas pero solo arrojan cinco.

-Afanador: 4 mil pesos mensuales.

-Repartidor: 3 mil pesos mensuales.

-Ayudante general: 3 mil 300 pesos.

-Jardinero: 3 mil 400 pesos.

De discapacidad mental hay cero resultados.

De discapacidad Motriz:

-Ayudante de cocina: 4 mil 200 pesos.

-Auxiliar de limpieza y de preparación de bebidas rehidratantes: 5 mil 124 pesos.

-vendedor por teléfono: 4 mil 500 pesos.

-Empleado de piso en despacho de telas, mercería y limpieza: 3 mil 200 pesos.

-Recamarista: 3 mil 300 pesos.

De discapacidad Visual:

-Vendedor: 5 mil mensuales

-Asesor financiero: 2 mil 500 pesos

-Obrero general (lavado, desplume, empacado y etiquetado del producto): 4 mil pesos.


Finalmente, en el Sistema de citas, quien busca trabajo puede ir a la STPS a buscar en la bolsa de trabajo, obtener apoyos económicos para el autoempleo y para capacitar las competencias laborales, pero el servicio sólo está disponible en 18 estados.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DANIELA BARRAGÁN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-10-2017/3339262