martes, 17 de octubre de 2017

Investiga PGR a 2 mil funcionarios involucrados en corrupción

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a cerca de dos mil funcionarios involucrados en hechos de corrupción, entre ellos los inmiscuidos en el caso Odebrecht, se establece en un informe que el ex titular de la dependencia, Raúl Cervantes, entregó al Senado de la República y en el que se destaca que se avanzó en un nuevo modelo de impartición de justicia que se dará a conocer en breve.

En ese documento titulado “Desafíos y acciones para consolidar el Sistema Penal Acusatorio", Cervantes Andrade, que sólo estuvo once meses en el cargo, resalta que durante los últimos cien años, la duración promedio de los procuradores en el cargo ha sido menor a dos años, lo que a su vez ha sido negativo para el adecuado desarrollo organizacional de la PGR y la calidad de los servicios de procuración de justicia”.
Con base en esos hallazgos, dijo, es que se trabajó en un Nuevo Modelo de Procuración de Justicia, que tuvo la asistencia técnica del BID, institución que autorizó cien mil dólares en fondos no reembolsables, “para desarrollar un plan maestro y el modelo financiero para la transformación de la PGR”, fase que habrá de concluir el próximo mes de diciembre.
Cervantes detalla que se identificaron las principales carencias y desafíos de la PGR, en relación directa con los servicios que presta al usuario, bajo el Sistema Penal Acusatorio. Hay un uso muy limitado de los medios y de las salidas alternas de solución de controversias previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Las capacidades de investigación son limitadas, , reflejadas en el reducido éxito de asuntos en los cuales no hay detenido . Además, se sigue trabajando mucho con casos donde hay flagrancia.
Asimismo, se padece de desintegración en todas las capas de la organización de la PGR: normas, procesos, recursos humanos, información y sistemas, deficiencias que se busca superar. “Buscamos que la PGR se convierta en una institución de excelencia en la procuración de justicia.
Por separado, senadores del PRD y PT exigieron que en la investigación que presentará en los próximos días la PGR en el caso de Odebrecht, se incluya a todas las empresas contratistas de la firma brasileña en México y los funcionarios involucrados en el otorgamiento de contratos a las mismas.
Luis Sánchez Jiménez, coordinador del PRD, expuso que el ahora  ex titular de la PGR, Raúl  Cervantes no habló específicamente del caso Odebrecht, pero es evidente que se trata de ese asunto y una vez que se dé a conocer los resultados surgirán todos los contratos que entregó Pemex bajo la administración de Emilio Lozoya.
En entrevista expuso que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tienen la obligación de investigar los contratos que se han entregado en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México a empresas como “Construcciones Industriales Tapia”, vinculada con el caso de la petrolera brasileña Odebrecht en México, así como con el robo de hidrocarburos en Hidalgo.
Refirió que en el caso de Construcciones Industriales Tapia, vinculada con el caso de robo de combustible en Hidalgo y cuya investigación no avanza en la PGR, se tendrían que revisar los contratos que la SCT le está otorgando ahora a dicha empresa en la construcción de una de las Torres de Control del nuevo aeropuerto.
Por su parte, el senador del bloque PT-Morena, Benjamín Robles Montoya, dijo que la renuncia de Raúl Cervantes no puede derivar en un “carpetazo” en el caso Odebrecht, pero sobre todo la impunidad con que operan empresas mexicanas como Tapia Construcciones, que están relacionadas con una investigación sobre robo de hidrocarburos y les siguen dando contratos para nuevas obras, ahora por parte de la SCT en el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS