El Dragonario: Hay 5 órdenes de aprehensión pendientes por homicidio y fraude en edificios colapsados el 19S

martes, 31 de octubre de 2017

Hay 5 órdenes de aprehensión pendientes por homicidio y fraude en edificios colapsados el 19S

Hay cinco órdenes de aprehensión pendientes, además de una que ya se cumplimentó, relacionadas con los edificios que se cayeron el 19S; Benito Juárez, Tlalpan y Cuauhtémoc son las delegaciones con más carpetas de investigación abiertas, informó la PGJCDMX.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, informó que hay cinco órdenes de aprehensión pendientes, además de una que ya se cumplimentó, relacionadas con los edificios que se cayeron en el sismo del 19 de septiembre pasado.

El procurador ofreció las cifras más recientes por el terremoto, detalló que 166 investigaciones que se realizan, de un total de 185, están relacionadas con edificios, y las delegaciones sólo les han enviado dos expedientes, uno completo y otro parcial.



Refirió que de las carpetas, 87 se encuentran radicadas en la Benito Juárez, 25 en Coyoacán, 20 en Cuauhtémoc, 15 en Iztapalapa, ocho en Tlalpan, seis en Gustavo A. Madero, seis en Xochimilco, una en Venustiano Carranza y 17 en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur).

Añadió que las delegaciones Benito Juárez y Tlalpan entregaron un expediente, cada una, y ambos se han anexado a las carpetas en las cuales se ha avanzado, mientras que en la Cuauhtémoc, donde las construcciones son antiguas, no tienen expedientes, porque sus archivos son de cinco años a la fecha.

De acuerdo con el funcionario local, los delitos por los que se investiga incluyen fraude y homicidio.

Abundó que debido a que no hay datos de las delegaciones, ha intervenido el perito forense en 144 casos hasta el momento y se realizan maquetas virtuales para saber si los planos estructurales coinciden con los inmuebles. Los materiales recolectados son llevados a los laboratorios para su análisis.

Los resultados se pondrán a consideración de un juez de control, que emitirá un fallo al respecto. “Tenemos a la gente necesaria para poder tener resultados rápido”, aseveró el funcionario.

Garrido Osorio también dio cuenta de los avances que hay en las 89 carpetas de investigación que están iniciadas, relacionadas con el cobro indebido de cheques de apoyo para rentas, que dio el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (INVI).

Indicó que las carpetas fueron puestas a disposición del Ministerio Público a través de la Contraloría, que hizo la revisión previa para determinar alguna irregularidad en este cobro. Dichas carpetas se dividieron en bloques “y se está citando a las personas que están relacionadas con este cobro, 10 por día”.


Comentó que el apoderado legal del INVI ya compareció en las 89 carpetas haciendo suya la querella de fraude y él será el encargado de señalar si se da por reparado el fraude o no.

Hasta el momento, la única orden de aprehensión cumplimentada por las autoridades capitalinas, es la del detenido Jaime Smith Ríos, corresponsable de instalaciones del edificio que colapsó en Emiliano Zapata 56, a quien inicialmente las autoridades presentaron como dueño y DRO del inmueble.

El DRO del edificio ubicado en Emiliano Zapata 56, quien además – de forma irregular – es el propio constructor de la obra, es el ingeniero arquitecto Juan Duay Huerta, quien actualmente permanece sin ser detenido ni localizado.

De acuerdo con las autoridades, en nueve inmuebles colapsados por el sismo del 19 de septiembre pasado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) abrió una investigación por homicidio culposo.


En estas carpetas se investigan posibles irregularidades en la construcción que llevaron al derrumbe de los inmuebles y a dejar víctimas mortales durante el sismo de magnitud 7.1.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/10/ordenes-de-aprehension-pendientes-19s/