miércoles, 18 de octubre de 2017

Grupo armado hasta los dientes lanza reto desde Guanajuato, en un VIDEO con disparos al aire

Se identifican como seguidores de José Antonio Yepes, “el Marro” y retan a cárteles foráneos con presencia en Guanajuato; hace un mes cámaras de Escudo captaron un comando fuertemente armado en Pénjamo.

Un numeroso grupo de hombres con todo tipo de armamento lanzó un video en esta ciudad del estado de Guanajuato para mostrar su poderío y para amenazar a otra organización delictiva.

En la secuencia aparece un grupo de poco más de 60 personas con fusiles de asalto, quienes lanzan amenazas.

Los hombres con el rostro cubierto gritan consignas como: “Arriba Guanajuato, vamos a sacarlos aquí de nuestro estado”. Así también: “Arriba la gente del “Marro”… Los vamos a sacar de nuestro estado”.

Entre las consignas se escucha que no van a permitir la entrada de un grupo delictivo en la entidad. Al parecer, el video fue grabado en los últimos días, en Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán.

La mayoría están vestidos de negro y al final del video lanzan múltiples disparos al aire con armas de alto calibre.

Los sujetos armados se identifican como seguidores de José Antonio Yepes de la Cruz alias “El Marro”. Uno de ellos asegura que están listos para hacerle frente al grupo contrario, que sería el CJNG.

Fuentes de seguridad aseguran que Yepes Ramírez lleva años operando en la entidad de manera prácticamente impune.

Apenas ayer en Salamanca, la detención de un hombre apodado “El Muletas” en la colonia La Cruz, acusado de poseer armamento, provocó que habitantes de dicha colonia se manifestaran en las oficinas del Ministerio Público, asegurando que agentes de la Policía Federal catearon una casa sin una orden previa.


Horas después, para minimizar riesgos, el sujeto ligado al grupo de “El Marro”, fue trasladado a Irapuato en medio de un fuerte operativo de seguridad.

“EL MARRO” ES OBJETIVO

Fue el 5 mayo de este año cuando el general del Ejercito Mexicano Arturo Velázquez Bravo, comandante de la XVI zona militar, explicó que era necesaria la coordinación entre todas las autoridades, Ejército, Procuraduría de Justicia, Policía Municipal, estaado y federación para detener el robo de hidrocarburos, “estamos haciendo acciones no muy bien coordinadas” reconoció.


Reveló que José Antonio Yepes de la Cruz es el principal objetivo de los 20 en el estado que tiene la Mesa de Coordinación de Seguridad conformada por los tres niveles, a quien le atribuyen al mentos 100 propiedades y el robo de un millon y medio de litros de hidrocarburos al mes.



Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contradijo al general Arturo Velázquez, dejando claro que está en la cancha de la federación las detenciones por robo de hidrocarburos (huachicol) y robo al tren, asegurando que ya está liberada una orden de aprehensión contra José Antonio Yepez de la Cruz.



GRUPOS DELICTIVOS SE OSTENTAN SIN RECATO

En otro hecho vinculado a la presencia de grupos delictivos, cámaras de Escudo captaron el pasado mes de septiembre el momento en que un convoy de once unidades con al menos 40 hombres armados ingresaron al estado de Guanajuato, desde La Piedad, Michoacán a la comunidad de Santa Ana Pacueco, en Pénjamo. La pertenencia de este comando no ha sido identificada.


En las imágenes se observa cómo dan vueltas frente a las cámaras en diversos puntos, dejan 4 cadáveres en una gasolinera de la localidad y luego desaparecen de las cámaras y de los ojos de los policías de las fuerzas del Estado que solo observaron.



Este comando armado era lidereado por una camioneta Suburban de color claro modelo reciente y blindada, seguido de otros autos y camionetas de lujo.

En Salamanca, a pesar de que el Mando Único llegó para tratar de resolver los problemas de inseguridad que azotan a esta ciudad, tan sólo el 10 de octubre dos hombres fueron asesinados al interior del bar Los Arcos y los atacantes se dieron a la fuga, uno de ellos era hermano de una regidora en el municipio.


Todo este clima de violencia y de disputa sin control ante los mandos de seguridad municipales y estatales ha dejado resultados funestos en el estado. A más de tres meses de concluir el año, Guanajuato ya rebasó la barrera de los mil asesinatos.

De acuerdo con los datos entregados por la Procuraduría General de Justicia del Estado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte de agosto, van 952 víctimas de homicidio doloso.

En tanto que en lo que va de septiembre, con corte del día 21, se ha registrado 96 asesinatos más en la entidad, de acuerdo con un conteo realizado por Zona Franca, lo que da un total de 1 mil 048 asesinatos.

La cifra está por superar los 1 mil 110 crímenes registrados en la entidad durante todo el 2016.


Según el reporte de agosto, que es el último entregado por la Procuraduría de Justicia al Secretariado, se cometieron en la entidad 121 asesinatos, seis menos que en julio que cerró con 127. El mes más violento en la entidad fue abril con 133 homicidios.



FUENTE: SIN EMBARGO/ZONA FRANCA
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-10-2017/3332007